El experimento, que viene siendo liderado por la empresa Genescol, de amplia experiencia en materia de biotecnología, tiene como objetivo transferir embriones fecundados de altísima calidad en 15 animales, para así obtener las mismas cualidades del ejemplar.
La clonación de animales es un procedimiento dispendioso en donde no siempre hay éxito. Sin embargo, unos entusiastas santandereanos, dueños de la empresa Genescol, a partir del próximo domingo primero de diciembre empezarán el proceso de duplicación de una búfala de altísima calidad, mediante la transferencia de embriones fecundados en el laboratorio en 15 animales dispuestos para el trabajo genético. (Lea: Búfalos, una especie en crecimiento para La Mojana)
Según explicó Carlos Barroso Sanmiguel, gerente de la compañía, detrás de la iniciativa estará todo el equipo científico de la empresa en cabeza del chileno Mario Martínez, profesional en la materia, quien trabajó en los laboratorios de biotecnología más sobresalientes de Brasil, donde se clonaron desde perros, ovejos y caballos hasta los más representativos ejemplares bovinos.
“Es un gran paso y una muestra más de la fortaleza científica de Genescol, pues hemos sido pioneros en tecnologías que van desde la aspiración folicular de bovinos y ovinos, embriones equinos y ahora clonación. Es el primer paso para clonar todo tipo de animales acá en Santander”, aseguró Barroso Sanmiguel, en entrevista con un diario regional. (Lea: Búfalos, una gran alternativa para zonas inundables)
Por su parte, Tatiana Cifuentes, directora Técnica de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos, aseguró que este tipo de procedimientos como el que va a emplear Genescol, cada vez es más exitoso, ya que la aplicación de biotecnología cada vez es más eficiente, los procesos más adecuados y los resultados son mucho mejores.
“Antes, los trabajos de transferencia de embriones no eran tan eficaces como lo son ahora, además hay varias compañías privadas que vienen incursionando en este trabajo genético, buscando mejorar las razas bufalinas y volverlas mucho más productivas”, señaló Cifuentes. (Lea: Búfalos, la gran apuesta para fortalecer producción ganadera en la región Caribe)
Los resultados del procedimiento se verán en 10 meses, cuando el embrión ya estará formado y listo para nacer. El búfalo tendrá las mismas características genéticas y fenotípicas del animal clonado.