De la mano de Proexport y de la Gobernación, los sectores artesanal y agropecuario del departamento aprendieron sobre las acciones a ejecutar para exportar la mercancía.
La Gobernación del Guainía y la oficina de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones, Proexport, realizaron el primer seminario ‘Cómo convertirse en una empresa exportadora’, durante el cual se trataron los conceptos básicos de comercialización con énfasis en el sector artesanal y agro del departamento.
Para Óscar Armando Rodríguez Sánchez, máximo mandatario del departamento, estos eventos pretenden plantear el aprovechamiento de oportunidades de comercio exterior. (Lea: Colombia solo podría exportar carne a Canadá desde 2017)
“Nosotros tenemos que aprovechar las ventajas del libre comercio y las oportunidades de negocios identificadas para los productos colombianos. Es hora de conocer, aprender y comenzar a ejecutar los procesos para ser exportadores”, añadió Rodríguez Sánchez.
Al evento, que se llevó a cabo el pasado 18 de octubre, en el salón del Centro de Formación Vicariato, Cootregua, también asistió la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture Pinedo, quien expresó la importancia del seminario para el futuro del país.
“A partir de esta reunión, los empresarios del país podrán recordar cuáles son los Tratados de Libre Comercio, TLC, suscritos, implementados y negociados por Colombia, interpretando, los beneficios que suponen para sus proyectos particulares”, sentenció Lacouture Pinedo. (Lea: Santander proyecta exportar cacao a Suiza en 2 años)
Asimismo, la presidenta de Proexport informó que desde este 21 de octubre y hasta el 25 del mismo mes, 250 empresas europeas y colombianas se citan en la Macrorrueda de Negocios que se llevará a cabo en Frankfurt y París.
“La relevancia de esta macrorrueda está directamente relacionada con el potencial de Colombia en la Unión Europea. Hemos identificado 818 productos en los sectores de agroindustria, prendas de vestir y manufacturas, con oportunidad de ser exportados a este bloque comercial, uno de los mercados más importantes del mundo, pues cuenta con 503 millones de habitantes e importaciones que llegaron a los US$5.747 millones en 2012”, culminó Lacouture.