Con el propósito de promover el consumo del cárnico proveniente de los bovinos colombianos y sus cruces, un grupo de productores lanzaron Pentacé, compañía que venderá los cortes madurados y empacados al vacío en el Meta. Expandirse a todo el país es su objetivo.
El cuello de botella de las razas criollas es su comercialización. Diversas asociaciones en el país vienen trabajando en favor del uso y la promoción de los semovientes colombianos, pero a la hora de venderlos, los animales cruzados con Bos Taurus son castigados sin fundamento alguno, con sus excepciones como es el caso del Angus. (Lea: Razas criollas sí producen carne de primera calidad, según estudio)
Ante ese panorama, un grupo de empresarios del Meta conformaron una comercializadora de carne cuya razón de ser son los bovinos nativos, con el objetivo de posicionar el producto y darle un valor a los estudios que entidades como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, ha hecho en la materia, los cuales han demostrado que es una proteína más magra, tierna y con ácidos grasos benéficos para la salud.
Germán Martínez Correal, uno de los socios, reveló que hace escasos 15 días se llevó a cabo la faena del primer lote de semovientes F1 y F2 de Sanmartinero x Cebú, los cuales entregaron unos rendimientos en canal extraordinarios, los cortes fueron empacados al vacío y esta semana completaron su punto óptimo de maduración para entrar al mercado con un producto de alta calidad.
Agregó que Pentacé (Compañía Comercializadora de Carne Criolla Colombiana), nombre con el que bautizaron a la empresa, le está apuntando a satisfacer la demanda de la materia prima que requieren restaurantes, hoteles y familias que tengan la capacidad económica de adquirir una proteína que cumple todos los requisitos nutricionales y con un gran sabor debido a que proviene de animales criados en pastoreo. (Informe: Razas criollas colombianas: eficacia reproductiva)
“La idea es favorecer al productor de bovinos nativos colombianos. Inicialmente queremos apoyar a los del Meta, por eso les estamos ofreciendo una bonificación cercana a los $100 por el kilo en pie sobre el valor que tenga extra en Guadalupe el día de la comercialización. Pero también esperamos que otros ganaderos que tengan semovientes cruzados con un mínimo del 25 % de criollo se interesen y nosotros se los compramos con ese plus”, argumentó.