logoHeader
inseguridad, inseguridad norte de santander, extorsiones norte de santander, extorsiones en colombia, extorsiones en norte de santander, zulia, zulia norte de santander, bandas criminales, contexto ganadero, ganadería colombia

Foto: bluradio.com / elpais.com.co.

regiones

El temor se apodera de los ganaderos del Zulia

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Grupos de delincuentes comunes vienen generando zozobra e inseguridad entre los campesinos y productores pecuarios de esa zona de Norte de Santander. El cobro de extorsiones ha llegado a tal punto que hasta los pequeños lecheros deben pagar ‘vacuna’.

La percepción de inseguridad en el país sigue creciendo, mientras los esfuerzos del Gobierno de Juan Manuel Santos están enfocados en hacer realidad lo pactado en La Habana con las Farc, grupos como el ELN no respetan el proceso de paz que se viene adelantando y se han dedicado a mantener el temor entre la población. (Lea: Alarma por incremento de la inseguridad en Zipaquirá)

Algo similar viene ocurriendo con las bandas criminales y la delincuencia común, grupos que están aprovechando el panorama actual para aumentar su presencia en ciertas zonas o implementar cobros en regiones en las que anteriormente estaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Eso viene ocurriendo en Norte de Santander, así lo confesó Juan Ricardo Martínez*, ganadero ubicado en el municipio de El Zulia, zona en la que desde hace 5 años no se conocían rumores o temores por cuenta de la presencia de delincuentes o bandas criminales que generaran temor.

Sin embargo, hace más de un mes, al predio de Martínez llegó un grupo sin identificarse que empezó a generar temor, pues exigían el cobro de un tributo para permitir las funciones de los empleados, hecho que no fue aceptado y por esa razón tuvo que despedirlo para garantizarle su seguridad. (Lea: La inseguridad campea como en los viejos tiempos)

“Yo me prometí irme a vivir al campo apenas me jubilara y lo estaba consiguiendo, pero desde que llegaron esos señores llevo más de un mes sin poder ir a ver mis animales, ni saber si están bien o no”, contó con pesar.

Esa situación no solo lo tiene triste a Martínez, también está molesto con el Gobierno ante su desmedido afán de implementar lo acordado sin pensar en el resto de la población, que actualmente está a merced de los delincuentes.

Lo de El Zulia se le suma el Catatumbo, así lo reveló Gonzalo Puerta Mena*, empresario de la zona quien en diálogo con CONtexto ganadero, quien indicó que entre los habitantes hay temor por cuenta de las acciones criminales que viene planeando el grupo armado que opera allí. (Lea: Alarma por incremento de inseguridad y robo de ganado en Caquetá)

Fue enfático al decir “que ni en las peores épocas de violencia del país había tanto temor”, pues los productores han dejado de ir a sus predios y están tomando muchas más prevenciones a la hora de viajar hacia sus explotaciones.

“Hace mucho tiempo en Norte de Santander se presentaban 4 secuestros de forma simultánea, eso se ocurrió hace unos meses, a eso se le suma un ambiente absolutamente enrarecido. Yo me iba para Tibú en bus y ya me llamaron a decirme que no siga cometiendo esa locura, la gente dice que lo peor que pudo pasar es que las Farc hubiesen anunciado su salida hacia los campamentos porque otras organizaciones quieren pescar en río revuelto”, argumentó Puerta Mena.

Los productores piden al Gobierno no bajar la guardia ni permitir que los delincuentes del ELN ni otro grupo criminal genere más temor ahora que las Farc están en las zonas de concentración. (Lea: “Inseguridad en sector rural merece atención del Gobierno”: Lafaurie)

*Nombres modificados a petición de las fuentes.