Fortalecer el sector agropecuario y evitar el éxodo masivo de caqueteños hacia las principales ciudades del país; son los objetivos fundamentales del programa.
Reducir la salida de población joven del campo hacia la ciudad, aumentar la productividad del sector y bajar los índices de desempleo creando condiciones para que la población vulnerable y rural tenga la posibilidad de incorporarse en actividades productivas, es el objetivo del programa “Jóvenes Rurales Emprendedores”, que fue presentado el pasado 5 de diciembre en Caquetá.
Esta iniciativa, promovida por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, le permitirá a jóvenes entre 18 y 35 años, acceder a oportunidades laborales en el sector rural, sin tener que salir del Caquetá en busca de mejores oportunidades, que muchas veces tampoco llegan.
“El SENA brinda esta herramienta para formar a los jóvenes en el campo y que así suplan la necesidad de seguir liderando desde el sector agropecuario la parte productiva y de competitividad del departamento", aseguró la gobernadora (e). Alina Aguilar González.
Los primeros beneficiados con la implementación del programa serán los jóvenes que vivan en los municipios de Solano y Milán, donde las capacitaciones empezarán en 2013, confirmó Aguilar.
Sin embargo, la Gobernadora encargada invitó a los alcaldes municipales a que se articulen con el programa que promueve el SENA, para que el impacto sea más amplio y los beneficiados sean más.