logoHeader
PAB

Foto: Eustorgia Méndez / Fedegán

regiones

El Programa de Alimentación Bovina se tomó Sucre y Nariño

por: - 31 de Diciembre 1969

Con el propósito de conocer experiencias exitosas en materia de nutrición animal, 184 ganaderos de los municipios de Buena Vista y Cumbal, participaron en las dos actividades, que fueron organizadas por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Con el propósito de conocer experiencias exitosas en materia de nutrición animal, 184 ganaderos de los municipios de Buena Vista y Cumbal, participaron en las dos actividades, que fueron organizadas por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Buscando mejorar la producción al interior de sus hatos, 184 ganaderos del municipio Buena Vista, Sucre y Cumbal, Nariño, participaron en la gira del Programa de Alimentación Bovina, PAB. Durante la jornada de trabajo que se llevó a cabo en estas zonas del país, los asistentes recibieron capacitaciones en temas enfocados a nutrición animal. (Lea: Programa de alimentación bovina, beneficio para ganaderos del país)

Según explicó Eustorgia Méndez Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Magangué, los ganaderos de su región que participaron en la gira, aprendieron todo lo relacionado con la elaboración de bloques multinutricionales, proceso de anomificación, ensilaje líquido y de forrajes como botón de oro, caña y yuca industrial.

“El conferencista, que fue el Rafael Mendoza Castro, PhD Nutrición Molecular les explicó a los participantes la importancia de una buena nutrición en los bovinos. Durante el proceso práctico, los ganaderos hicieron grupos en donde elaboraron bloques con hoja deshidratada de botón de oro, melaza, urea, cal, sal y azufre; luego realizaron el proceso de amonificación con materia seca como lo es urea y fríjol molido, y al final aprovecharon la oferta forrajera para ensilar”, expresó la funcionaria. (Lea: Ganaderos de Santander comprometidos con transferencia de tecnología)

En tanto en Cumbal, la actividad contó con la participación de diversas organizaciones como Agrónomos y Médicos Veterinarios Sin Fronteras, Shaquiñan, Asociación para el Desarrollo Campesino, Universidad de Nariño, Suyusama y la Sociedad de Agricultores de Nariño, quienes permitieron que las 86 personas que fueron a la gira, no tuvieran que pagar absolutamente nada y así centrarse en las experiencias que habían en la región, según le explicó a CONtexto Ganadero,  Patricia Rodríguez Unigarro, profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en el departamento.

“Los asistentes evidenciaron lo que vienen haciendo otros productores con polvo de roca el cual utilizan como fertilizante, además del manejo orgánico que tienen las praderas, donde no hay uso de tóxicos ni químicos. Esto ha permitido aumentar la carga y la producción de quienes vienen haciendo el trabajo”, reseñó Rodríguez Unigarro. (Lea: En Piedecuesta promueven nuevo método para sembrar forrajes)

Los ganaderos trabajaron en grupos para hacer silos que les permitan soportar las épocas críticas en tema climático.

Foto: Eustorgia Méndez / Fedegán

Por su parte, Francisco Santacruz, uno de los productores asistentes al evento realizado en Cumbal, destacó lo aprendido y pidió que esta clase de actividades duraran más tiempo, ya que es mucha la información que se les suministra y a veces el tiempo es muy corto, por lo cual no es posible profundizar en todos los temas planteados.

“A mí me gustó mucho la experiencia que vimos, empezando por el hecho de que no se usen tóxicos de ninguna índole. Además, la producción agrícola que tiene la finca va por la misma corriente, lo que les permite tener otra opción de negocio y disminuir los costos de producción al interior de la empresa ganadera”, sostuvo Santacruz. (Lea: Antioquia incrementa la producción lechera con glicerina)

Con esta clase de actividades, los ganaderos tienen la oportunidad de conocer experiencias novedosas y exitosas en materia de nutrición bovina, las cuales pueden ser replicadas en sus hatos, permitiéndoles ser más productivos y eficaces.