logoHeader
Paro agrario nacional.

Foto: Tomada de twitter @PaulaAndreaD

regiones

El paro en Garzón, Huila, dejó cuantiosas pérdidas económicas

por: - 31 de Diciembre 1969

Comerciantes y transportadores fueron los más perjudicados por los cierres viales que se presentaron en el departamento, impidiendo la llegada de viajeros y forzando el cierre de los establecimientos, ante las medidas tomadas para evitar desórdenes.

Comerciantes y transportadores fueron los más perjudicados por los cierres viales que se presentaron en el departamento, impidiendo la llegada de viajeros y forzando el cierre de los establecimientos, ante las medidas tomadas para evitar desórdenes.

Fueron más de 20 días los que tuvieron que pasar, para que el Paro Agrario Nacional que empezó el 19 de agosto llegara a su fin. En Garzón, Huila, la situación fue crítica y los bloqueos dejaron muy mal parados económicamente a los comerciantes y transportadores, quienes dejaban de percibir ingresos pues no podían trabajar, ante la parálisis que se vivía en el departamento. (Lea: Gobierno y campesinos logran acuerdo, pero la incertidumbre persiste)

Según explicó Fernando Gutiérrez, gerente de la Terminal de Transportes departamental, la crisis en las carreteras, le dejó pérdidas por varios millones de pesos a la entidad, ya que tanto las empresas, como los locales comerciales que se encuentran en el lugar, no pudieron realizar sus actividades, ante la magnitud de la crisis.

“De manera global las afectaciones económicas del sector transportador y sus empresas allegadas ascienden a casi $2 mil 500 millones”, expuso Gutiérrez. (Lea: Paro agrario: La situación es dramática en varias zonas del país)

Por su parte, para Arley Naranjo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Garzón, los 250 propietarios de locales comerciales afiliados a la entidad que preside, los cuales están dedicados al comercio de ropa, enseres y electrodomésticos; habrían dejado de vender por lo menos $2 mil millones durante los días que se mantuvieron las protestas.

“De nuestros afiliados, lo más afectados fueron los dueños de bares, discotecas y fuentes de soda, quienes sacaron a vacaciones sus empleados, porque durante el paro cerraron sus negocios debido a que en el municipio se decretó la ley seca, impidiendo la venta de licor que, como se sabe, es la materia prima de estos negocios”, explicó Naranjo. (Lea: 12 de septiembre, día clave para el agro colombiano)

Sin embargo, las cifras del sector ganadero tampoco son alentadoras. Para Jorge García Tamayo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en Garzón, la situación fue crítica tanto para productores de leche, como para quienes comercializan ganado, ya que la leche no era acopiada y los animales no llegaban a Caquetá, Cauca y Putumayo, que son los departamentos donde más compran.

“En solo la producción láctea, estamos hablando de pérdidas superiores a los $2 mil 500 millones, ya que se dejaron de acopiar cerca de 300 mil litros diarios. En cuanto al tema del ganado de cría, para efecto de engorde y levante, aún no es posible calcular las pérdidas”, explicó el funcionario de Fedegán. (Lea: Continúan bloqueos en medio de las negociaciones del paro agrario)

Para hoy, no debe presentarse ningún tipo de bloqueo, en ninguno de los 16 departamentos del país en los cuales se han presentado este tipo de protestas.