Durante el Seminario Internacional de Ganadería y Medio Ambiente (SEGAMA) organizado por Fedegán, Leonardo de las Salas Ruiz hizo una intervención titulada Córdoba Ganadera, en la cual inicia diciendo que este departamento es un referente ganadero a nivel nacional debido a que la región cuenta con acceso a agua , disponibilidad de pasturas, y posee el 8% del hato nacional. (Lea: Asista al Primer Seminario Internacional de Ganadería y Medio Ambiente en Córdoba)
En palabras de las Salas Ruiz, la región mantiene “una tradición ganadera arraigada, luz solar todo el año, acceso a tres puertos, a las costas, condiciones agroecológicas adecuadas para la ganadería, presencia de frigoríficos con experiencia exportadora, plantas procesadoras de leche, indicadores sobresalientes de la región, centros de investigaciones como Agrosavia, universidades, una posición privilegiada en el mundo para el comercio internacional y un gran fortalecimiento entre los ganaderos”.
Estas ventajas competitivas hacen que Córdoba sea un departamento que tiene cerca de 1.900.000 hectáreas, de las cuales, 1.700.000 aproximadamente, están dedicadas a la producción pecuaria.
De las Salas Ruiz dice que “hoy tenemos un hato ganadero dedicado a la lechería en cerca de un 12%, doble propósito cerca del 40%, la cría y el levante cerca de un 12% y el ciclo completo cerca del 13.9%”, razón por la que el hato ganadero de esta región está organizado bajo la premisa que el 73% de los ganaderos tienen cerca de 50 animales o menos, es decir que son pequeños productores, con un 25% de medianos ganaderos y un 2% de grandes productores.
Además de estas cifras que son enfocadas en ganado vacuno, Córdoba es el primer departamento en contar con 88.000 cabezas de búfalos, lo cual lo ubica como el promotor y líder de esta raza de semovientes.
El trabajo que viene haciendo el departamento en ganadería, ha dado muchos frutos debido a que hoy “somos un departamento verde”, como menciona el profesional, haciendo referencia a que las fincas ganaderas son muy arborizadas debido los programas de implementación de sostenibilidad ganadera de la mano del bienestar animal.
“Hoy Córdoba tiene plantas certificadas para exportación, provenientes de predios certificados en Buenas Prácticas Ganaderas, con protección, sostenibilidad y un tema que hoy tenemos que interiorizar que es la transversalidad de Una salud y un solo bienestar”, comenta el expositor.
Todo esto, se viene haciendo a través de programas con los cuales se han obtenido muchos frutos como el Sello Ambiental Ganadero, con el que se certifican predios del departamento que han trabajado de manera sostenible y con cumplen que ciertos requisitos que garantizan que su producto es elaborado bajo los estándares más altos. (Lea: Es oficial: Colombia ya cuenta con el Sello Ambiental Ganadero)
El mensaje de los ganaderos de Córdoba para el país
De acuerdo con De las Salas Ruiz, el departamento de Córdoba está muy adelantado en estos temas, pero en el país “los ganaderos deben interiorizar que entre más sostenibilidad hagamos, entre mayor bienestar le demos a nuestros animales, va a ver una mayor producción que se transformará en una mayor rentabilidad. Los sistemas de ganadería extensiva deben ir transformándose a sistemas de ganadería sostenible”.
Hizo énfasis en que la ganadería sostenible no es solamente sembrar árboles en las fincas, "también es contar responsabilidad social en el marco de la productividad".
Finalmente De las Salas Ruiz envió un contundente mensaje: “¡quien en la empresa ganadera no usa el pensamiento estratégico y la implementación de la sostenibilidad, está condenado a hacer muchas cosas equivocadas y costosas que no nos van a llevar a nada!”.