logoHeader
Invierno y lluvias en Putumayo

Foto: Cortesía Mi Putumayo.com.co

regiones

El invierno deja víctimas y damnificados en Putumayo

por: - 31 de Diciembre 1969

Más de 7 mil familias se encuentran afectadas por las torrenciales lluvias que se registran en el departamento. Cerca de 9 municipios sufren a diario con inundaciones, desbordamientos y enfermedades respiratorias.

Más de 7 mil familias se encuentran afectadas por las torrenciales lluvias que se registran en el departamento. Cerca de 9 municipios sufren a diario con inundaciones, desbordamientos y enfermedades respiratorias.

El invierno una vez más hace de las suyas en el departamento de Putumayo. La intensidad de los aguaceros que se vienen presentando desde hace varios días provocó el desbordamiento de los ríos que bañan la región del Bajo Putumayo. Hoy solo se ve desolación entre las más de 20 mil personas que ya se cuentan como damnificados. Además, 3 pobladores están desaparecidos.

Las precipitaciones desencadenaron inundaciones de ríos y afluentes en los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Mocoa, Villa Garzón, Sibundoy y Puerto Leguízamo. Pero la situación es particularmente grave en sectores de Puerto Guzmán, en donde se contabilizan por lo menos 12 mil afectados. Pero no son los únicos: en Puerto Asís se suman más de 400 familias afectadas y no existen elementos para frenar un evento climático de gran magnitud, según señalan las autoridades.

El director nacional de Gestión del Riego de Desastres, Carlos Márquez, dijo en entrevista para la cadena radial Todelar que los vendavales se desataron a raíz de un frente frío que entró por la franja amazónica, cuyos efectos se extendieron a los departamentos de Caquetá, Amazonas y parte de la Orinoquía.

El más reciente reporte del Consejo Municipal para la Gestión y Prevención del Riesgo, logró establecer que hay un total de 54 veredas afectadas, y más de 2.500 hectáreas totalmente inundadas, así como un centenar de viviendas afectadas y 6 que quedaron totalmente destruidas. (Lea: Este es el balance de la pasada ola invernal en Colombia)

Afranio Burgos, comandante de Bomberos en Puerto Asis señaló que en medio de la grave situación pidieron el apoyo del Ejército Nacional, pero los dejaron esperando más de una hora para evacuar a la población. “Pedimos colaboración a la fuerza pública en la base de Santana y nos hicieron esperar como hora y media, ellos tienen botes dispuestos allí, pero dijeron que no eran responsables del tema, al final logramos sacar a unas personas heridas que viajaban desde Orito hasta Mocoa y Neiva en ambulancia”.

Por su parte, Manuel Ortíz Cabrera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señala que la situación puede ser todavía más grave porque hay zonas a las que es muy complicado llegar en verano, por lo cual el invierno las aísla casi por completo.

“Aquí falta acompañamiento del Gobierno y mayor solidaridad. Las pérdidas son de todo tipo y nunca pasa nada. Productores y campesinos siempre deben empezar a reconstruir todo lo que perdieron desde cero, de la nada. Por eso muchos se van y tratar de retomar su actividad en zonas de climas menos hostiles”, indica Ortiz Cabrera, de Fedegán.

Mientras tanto, la Defensa Civil sigue recorriendo el río para monitorear el comportamiento del caudal y poder evacuar a las familias de las zonas rurales de Puerto Asís y Puerto Caicedo. La Administración municipal solicitó apoyo al Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo y de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, para la búsqueda de las personas desaparecidas y la reparación de los daños ocasionados por el fenómeno natural.

Asimismo, la Gobernación, en cabeza de Jimmy Díaz, emitió un comunicado de prensa pidiendo a los habitantes rivereños permanecer atentos a cambios súbitos en el cauce de los ríos, asegurar enseres y animales de corral, y trasladar a niños y ancianos a lugares más seguros por algunos días.