El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó un nuevo foco de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres, en el municipio de Montería, departamento de Córdoba.
La enfermedad se detectó en un pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), ubicado en el centro de recepción de fauna silvestre, a cargo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge.
Los funcionarios del ICA llevaron a cabo la atención del caso y se encuentran adelantando el rastreo y seguimiento epidemiológico en las zonas de origen del ave afectada.
El Instituto realizó la notificación y articulación con el sector salud para que se realice la intervención y seguimiento del personal que estuvo en contacto con el ave positiva.
El ICA adelanta un trabajo interinstitucional que garantiza que se están haciendo todos los esfuerzos, cumpliendo con los protocolos establecidos a nivel internacional para contener la enfermedad y evitar su propagación.
Así mismo, el ICA hace un llamado a las comunidades de la región para que reporten la presencia de signos respiratorios, neurológicos y mortalidad inusual en aves domésticas y silvestres, en cualquier oficina del ICA o al número de WhatsApp: 3204030843.
Igualmente, reitera, a través de CONtexto ganadero, la importancia de mantener las medidas de bioseguridad tendientes a minimizar el riesgo de contacto con el virus de influenza aviar.