logoHeader
Vacas a producción

Foto: procampo.com.ec

regiones

El futuro de nuestra ganadería está en la tecnología hecha en Colombia

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El pasado 10 de diciembre, la ciudad de Tunja fue el epicentro de la innovación láctea con la realización de la Rueda de Conexión 4.0 Cadena de Valor Láctea organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fedegán-FNG y Cenisoft, en la que se destacó la importancia de desarrollar soluciones tecnológicas propias para enfrentar los desafíos de la industria.

El evento contó con la participación de ganaderos y empresas de Boyacá y Cundinamarca, y se transmitió virtualmente a todo el país, contando con personas conectadas desde Antioquia y Nariño. La Rueda de Conexión Cadena de Valor Láctea fue un punto de partida para fortalecer la industria al enlazar a los productores con empresas de desarrollo tecnológico, que están elaborando herramientas propias hechas en Colombia para responder a las necesidades del sector y contribuir al progreso de las comunidades rurales.

Durante la jornada, Olber Ayala, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de Fedegán-FNG, enfatizó que Colombia tiene las capacidades para generar soluciones tecnológicas adaptadas a su realidad. “Tenemos que generar tecnología en Colombia para Colombia, basada en la ciencia, y no esperar a que nos hagan el software en Brasil o en Estados Unidos”, destacó Ayala.

El funcionario también subrayó que las herramientas digitales son fundamentales para enfrentar los retos de sostenibilidad y competitividad global. A su juicio, estas herramientas podría ayudar, entre otras cosas, a medir la huella de carbono de la producción láctea y de promover el desarrollo social en las comunidades rurales, pues el futuro de la ganadería depende de la sostenibilidad ambiental y social.

“El negocio de la leche es un negocio de talla mundial. Nuestro reto es poner nuestra leche, nuestros derivados lácteos y nuestra cultura para el mundo, porque el mundo está esperando que Colombia de una vez por todas reaccione y sea un jugador importante tanto en carne como en leche”, recalcó. (Lea en CONtexto ganadero: “La ganadería colombiana pasará a ser de primer nivel internacional por cuenta de la apertura de China y EE. UU.”: Lafaurie)

Por su parte, Jennifer Pineda, coordinadora sectorial y de encadenamientos de Colombia Productiva, destacó el propósito de incorporar tecnologías 4.0 en la industria láctea, asegurando que estas herramientas sean un medio y no un fin: “La tecnología nunca va a ser el fin; es el medio. Queremos incentivar proyectos que agreguen valor a los productores, a la industria y al país”. Además, anunció que los mejores proyectos podrán recibir cofinanciación, motivando a los asistentes a participar activamente.

Diana Guerrero, directora ejecutiva de Cenisoft, destacó la importancia de identificar las necesidades del sector y generar instrumentos efectivos para atenderlas. “Este es un momento clave para crear conexiones de valor y trabajar en soluciones concretas que beneficien a todos los actores de la cadena”, mencionó.

La secretaria de Agricultura de Boyacá, Lady Catherina Piza, resaltó los esfuerzos del departamento por superar la crisis que ha afectado a la cadena láctea este año. Destacó el potencial del queso Paipa como producto diferencial y la necesidad de articular esfuerzos entre productores, transformadores y comerciantes.

“Hemos trabajado en estrategias como mercados campesinos, ruedas de negocio y centros de logística para transformar la producción láctea y darle valor agregado”, explicó Piza. (Lea en CONtexto ganadero: Gobernación de Boyacá ayuda a fortalecer asociación de productores lácteos del departamento)


Tecnología con impacto local


El evento también permitió a los participantes explorar proyectos innovadores que están cambiando la forma en que se gestiona la ganadería en Colombia, con empresas como Sadep o Cintel. Esta última, por ejemplo, desarrolló una solución tecnológica para efectuar la trazabilidad de la leche, desde el ordeño pasando por el transportador hasta llevarla a la planta procesadora.

Entre otros ejemplos que compartió el subdirector de Ciencia y Tecnología de Fedegán-FNG figuran el uso de drones y algoritmos para monitorear pasturas y optimizar la alimentación animal, así como aplicaciones comerciales para la fertilización de precisión. Estos desarrollos, en los que ha participado el Fondo Nacional del Ganado, demuestran el potencial de la tecnología local para transformar el sector.

El llamado fue claro: Colombia debe apostar por sus propias soluciones tecnológicas y no depender de importaciones. Este enfoque no solo impulsa la competitividad, sino que también promueve el desarrollo de capacidades locales y el crecimiento sostenible de la industria láctea.


¿En qué consisten las Ruedas de Conexión 4.0?

Este evento busca conectar a MiPymes, unidades productivas y personas naturales para fomentar redes de suministro y demanda, promover tecnologías, sincronizar actividades y mejorar la competitividad en el mercado