La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema enalteció el programa ‘Ruta Social’ que viene desarrollando el departamento y del cual se han beneficiado más de 120 mil habitantes.
En días pasados la directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extreman (Anspe) Beatriz Linares Cantillo, exaltó el trabajo que lidera la gobernación del Atlántico por medio de la gerencia de Capital con su programa ‘Ruta Social’. La iniciativa incluye una oferta de servicios de instituciones del Estado para los municipios del departamento. (Lea: Más de una cuarta parte del país vive en condiciones de pobreza).
La directora de la Anspe conoció de cerca cada una de las actividades que se desarrollan en esta campaña y el montaje que cada 15 días se realiza para ofrecer ayudas a los habitantes de los municipios y corregimientos de Atlántico.
Entre los programas a destacar están: vacunación, atención de quejas y denuncias por parte de las comisarías de familia; entrega de amarres seguros para los techos de las viviendas, orientación para solicitar subsidios de viviendas de interés social, información para el acceso a créditos de Bancoldex y el Banco Agrario; selección de microempresas para apoyarlas con asesorías e insumos, acceso al Sena y al Itsa.
“La Ruta Social es la propuesta que merecen las familias más pobres en el Atlántico, porque está llegando verdaderamente a las personas que más necesitan la mano del Gobierno y del Estado. Es importante que el país conozca estos esfuerzos tan grandes que hace la Administración Departamental”, expresó Linares Cantillo.
Asimismo, la funcionaria sugirió que esta clase de estrategias deberían ser replicadas en otras zonas del país y felicitó a José Antonio Segebre, gobernador del departamento, y a Luis Tapia García, gerente de Capital Social, por contribuir con la disminución de los índices de pobreza. (Lea: BM: América Latina debería crecer 7,5% anual para eliminar pobreza en 2030).
Luis Miguel Romero, quien recibió una silla de ruedas, dijo: “al municipio de Sabanalarga llegó Ruta Social que me ayudó a obtener un elemento que me permite movilizarme mejor y sin ayuda de nadie”.
Por su parte, Luis Tapia García, afirmó que la Ruta Social es un medio idóneo para que los habitantes del Atlántico accedan a los servicios de la Gobernación y sus organizaciones aliadas. Reconoció también la importancia de continuar fortaleciendo la alianza estratégica entre la Administración departamental y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.
"Hemos llegado a 120 mil habitantes en todo el departamento, quienes han contado con el respaldo de más de 700 funcionarios dispuestos a atender sus necesidades. Para el segundo semestre de 2013 tenemos programadas 19 Rutas más que llegarán a los municipios con mucha disposición para beneficiar a nuestra comunidad”, concluyó el gerente de Capital Social de la gobernación del Atlántico.