Desde la entrada en vigencia del Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian (CIIIP) en octubre del año pasado luego del brote de fiebre aftosa que ocasionó la pérdida del estatus sanitario, este mecanismo ha dado grandes golpes en la lucha contra la criminalidad en el sector rural.
Este centro se creó con el propósito de evitar el ingreso y la diseminación de enfermedades de control oficial, así como controlar los delitos que tanto afectan la economía del país. (Lea: Millonaria incautación de productos agropecuarios de contrabando realizó el CIIIP)
Durante 13 meses, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y las entidades gubernamentales han adelantado diversas acciones para evitar que animales, carne y productos perecederos provenientes del tráfico ilegal inundaran los mercados de la frontera y del interior del país.
Asimismo, las autoridades han aprehendido a las personas que participaron en estos actos, al igual que han desarticulado bandas criminales que se dedican a este negocio que lesiona gravemente a toda la cadena cárnica, poniendo incluso en riesgo la salud pública.
Por su parte, el ICA, como autoridad sanitaria nacional responsable de la sanidad e inocuidad de la producción primaria nacional, ha trabajado articuladamente por la consolidación de un campo con legalidad y equidad. (Lea: CIIIP incauta en zona de frontera productos agropecuarios)
Desde el 31 de octubre de 2018 hasta el 1 de diciembre pasado, se han decomisado más de 4.722 toneladas de alimentos perecederos por un valor de $6.327 millones, y solo en carne se han confiscado 133 toneladas por un total de $1.284 millones.
Asimismo, se han encontrado 580 unidades de semovientes por $771 millones, y a la fecha se han desarticulado 15 estructuras, con la captura de 82 personas. (Lea: Más de $100 millones incautados en productos agropecuarios en zona de frontera)
En los puestos de control articulados en zona de frontera de departamentos como Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Cesar, se han inspeccionado 368 vehículos y 3.042 semovientes entre vacunos, porcinos y equinos.
Señor ganadero, recuerde que en cualquier información de sospecha se pueden contactar con el CIIIP a las líneas móviles y de teléfono: 320 304 0734 y (1) 2611554, o al correo: polfa.anticontraba@policia.gov.co. Haga sus denuncias con absoluta reserva.