Los ríos en los departamentos de Cesar y Magdalena se están quedando secos y los productores ganaderos reclaman que nadie en el Ministerio brinda soluciones que permitan evitar que el sector se vea avocado a una posible ruina.
La crisis por el verano que azota a Colombia no solo está dejando los campos sin forrajes y los cultivos sin productos, también está afectando considerablemente las fuentes hídricas que abastecen de agua a los productores bovinos en el Caribe colombiano.
Hernán Araujo Castro, presidente de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos, Fedefondos, le dijo a CONtexto Ganadero que aunque en el departamento del Cesar se presentaron un mayor número de precipitaciones durante el primer trimestre, los ríos se están secando en su totalidad. (Lea: Verano causa la muerte de más de 200 animales en Cesar)
“Hay una gran preocupación con los ríos que nacen en las serranías. Por ejemplo, el río Guatapurí está totalmente seco. Por tal motivo, los ganaderos de la región están en alerta ante esta situación”, afirmó Araujo Castro.
Por su parte, Roberto Campo Severini, representante del Comité de Ganaderos del Bajo Magdalena y Pivijay, aseguró que el recurso hídrico llega a esta zona del país gracias al agua que entra del río Magdalena, pero por su bajo nivel actual se prendieron las alertas. (Lea: El verano tiene en alerta a ganaderos de Ariguaní, Magdalena)
“Como consecuencia de que el río Magdalena esté prácticamente seco en el municipio de Pivijay no hay agua. Ya hay prohibiciones de usar el líquido para lavar los carros, las calles, etc. Lo que se avecina es tremendo”, aseguró Campo Severini.
El MinAmbiente no brinda ayuda
De acuerdo con la misión del Ministerio de Ambiente, esta entidad es la encargada de promover la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, a fin de asegurar el desarrollo sostenible. Lastimosamente, lo anterior no se está cumpliendo.
Según expresaron los productores bovinos, los pronunciamientos sobre este delicado tema por parte del Ministerio y de otras entidades públicas y privadas que deberían velar por la conservación del agua han sido nulos. Tampoco han dado a conocer planes o estrategias que permitan mitigar los impactos negativos que se derivan de esta problemática para el sector agropecuario. (Lea: En el Bajo Magdalena ganaderos se alistan para recibir el verano)
“Los ganaderos solo contamos con la ayuda que brinda Fedegán (Federación Colombiana de Ganaderos), pero sin apoyo por parte de las otras entidades esta será la ruina de la ganadería en la región. El Ministerio de Ambiente no ha hecho nada para ayudar”, aseveró Roberto Campo Severini.
Por su parte, el presidente de Fedefondos ratificó que desde la cartera de Ambiente no se ha brindado solución alguna ante la crisis que se vive por cuenta del secamiento de los ríos.
“Acá lo único que se ha hecho es presentarle a la Gobernación estrategias departamentales para establecer cómo desarrollar un programa de cosechas de agua”, apuntó Hernán Araujo Castro. (Lea: Disminuye en un 50% la producción de leche en Cesar por verano)
Una vez más se hace evidente la falta de políticas que tiene Colombia frente a crisis ambientales, sobre todo ahora que el fenómeno de El Niño llegará y se instalará en el país hasta el tercer trimestre de 2015.
Este medio intentó comunicarse con Luz Helena Sarmiento, ministra de Ambiente, pero fue imposible lograr una declaración suya sobre el tema.