logoHeader
Cacao, producción, ayuda, riesgo, productor, ganadero, contribuye, tierra, actividad, incursionar, ayudar, país, línea ecuador, demanda, oferta, producir, momento, sector, procesar, Europa, Estados Unidos, Asia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia

Foto: cortesia

regiones

El cacao puede diversificarse con el sector ganadero, señala Andrés Villa

por: - 31 de Diciembre 1969

El Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrio (Coregan) y la Compañía Colombiana de Cacao invitan a participar en ‘tarde ganadera´ que se llevará a cabo el día 8 de abril en la Vía a las Palmas, Medellín-Antioquía.

El Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrio (Coregan) y la Compañía Colombiana de Cacao invitan a participar en ‘tarde ganadera´ que se llevará a cabo el día 8 de abril en la Vía a las Palmas, Medellín-Antioquía.

El tema central de este evento está relacionado con “Ecosistemas del Cacao como mecanismo de transformación en el sector ganadero” y estará dirigido por Sergio Andrés Villa, gerente de la Compañía Colombiana de Cacao.

Villa expresó que el cultivo contribuye al sector ganadero mediante la diversificación de actividades, con las que el ganadero puede mitigar los riesgos asociados a su producción, además de ofrecer un servicio adicional a su portafolio de negocio.  

El cacao, según el gerente, puede volverse complementario desde el punto de vista de negocio, de diversificación y agropecuario ecológico, pues cultivo de cacao permite recuperación de tierras, compensación de CO2, recuperación de tierras compactadas y la sostenibilidad ambiental.

La idea con esta iniciativa es que el productor llegue “hasta cosechar el cacao, entregarlo crudo y luego la Compañía Colombiana de Cacao, como entidad ancla, se encarga del proceso de fermentación que representa el 60 % de la calidad del cacao, además del proceso de comercialización, logística y exportación”. Lea: Cacao orgánico huilense abre camino a Francia)

El propósito adicional es “establecer un ecosistema productivo de cacao en las diferentes regiones de nuestra área de influencia, por tal razón el ecosistema productivo está integrado con producción propia y producción de terceros, es decir productores de nuestra área de influencia de cacao al integrarlo, nosotros recibimos el cacao crudo, lo procesamos y acordamos unas transferencias de la prima de precio y apoyo al incremento de su productividad” argumentó Villa.

“Cuando me refiero a áreas de influencia de la compañía es donde tenemos nuestra plantación para invitar a productores que se puedan integrar”, indicó el gerente.

Además mencionó los grupos de productores terceros:

Primero: “Los que tienen ya su cultivo y que se quieren integrar inmediatamente al ecosistema, donde comenzamos inmediatamente a operar”.

Segundo: “Los productores de fomento que son aquellos que tienen tierra y que la tienen en otra vocación, en otra actividad y que les interesaría incursionar en el negocio del cacao”.

La corporación de cacao trabaja con asociaciones que cuentan con contactos directos de los productores de diferentes municipios para así integrarlos al ecosistema planteado.

Villa aclaró que, “adicionalmente adelantamos trabajos de caracterización y acercamiento con los productores en diferentes municipios en el departamento de Antioquía y en el departamento de Santander”.

Con el fin de esclarecer cómo va el sector del cacao en el país, Villa precisó que está “es un momento de bastante interés. Es un momento donde las curvas de demanda y oferta están desbalanceadas”. (Lea: Huila participará en proyecto agroforestal con cacao)

“El cacao se produce alrededor de la línea del Ecuador, por tanto los países que están en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, son los que pueden procesar así el chocolate, lo pueden consumir, pero no pueden producir el cacao. Por lo tanto hay una mayor demanda que oferta”, enfatizó el gerente.

Oferta conocida como bien o servicio que se pone a la venta, mientras que la demanda es la cantidad del bien o servicio que desea adquirir.

Finalmente, Villa indicó que “los países especialmente Europa, Asia y Estados Unidos están incrementando sustancialmente sus hábitos de consumo, lo que hace que este negocio del cacao se vuelva mucho más interesante para ofrecer como negocio a cualquier persona”.