Según los datos del Observatorio de Precios y Costos Agrarios (OPCA) de la Universidad de Córdoba, la cantidad total de leche recogida por la industria láctea en estos dos departamentos fue de 3,9 millones de litros, lo que representa una reducción del 7 % en relación con los 4,2 millones de litros acopiados en enero.
Esta caída en el acopio se dio a pesar de que la cifra de febrero fue un 2% superior a la del mismo mes del año anterior. Sin embargo, es evidente que la tendencia al alza que se venía observando desde febrero de 2023 se ha revertido en los dos primeros meses de este año.
Los datos muestran que el acopio industrial en Córdoba y Sucre alcanzó su punto máximo en septiembre y diciembre de 2023, con 6,4 y 6,2 millones de litros respectivamente.
En cambio, a partir de enero de 2024, las cantidades recolectadas por la industria láctea han ido disminuyendo progresivamente. (Lea en CONtexto ganadero: En entredicho la sostenibilidad económica de los productores de leche de Córdoba y Sucre)
Esta situación no es exclusiva de la región de Córdoba y Sucre, sino que se replica en el resto del Caribe colombiano y a nivel nacional. En el Caribe, las compras de leche cruda por parte de la industria se redujeron de 16,8 millones de litros en enero a 15,9 millones en febrero.
En Colombia, la disminución fue de 273 millones de litros a 260 millones en el mismo período, aunque fue superior a la de febrero de 2023 en 11,4 %.
Precio pagado al productor
A pesar de esta disminución en el acopio, es importante resaltar que los precios pagados a los productores por la leche cruda tuvieron un comportamiento diferente en Córdoba y Sucre.
En Córdoba, tanto el precio nominal sin bonificación como el precio con bonificación disminuyeron. El primero pasó de $1.805 a $1.801, en tanto que el pago total (que incluye el valor adicional voluntario) bajó de $2.052 a $1.969 por litro.
Por el contrario, en Sucre ambos precios aumentaron, de $1.704 a $1.734 en el precio sin bonificación y de $2.002 a $2.094 en el precio con bonificación. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderos en alerta por la disminución de la producción lechera en el Caribe)
Estas variaciones en los precios, sumadas a la inflación experimentada por los productores de leche, tuvieron un impacto en el poder adquisitivo de los ingresos obtenidos por la venta de la leche. En Sucre el precio real mejoró, mientras que en Córdoba se deterioró.