Hace menos de un mes, en este mismo municipio fueron hurtadas 18 reses. En esta oportunidad 41 novillos desaparecieron desde hace un par de días y aún nadie sabe su paradero.
La inseguridad y el abigeato se están sintiendo con más fuerza en algunas zonas del país. En Caucasia, se presentó un nuevo caso de robo de ganado, un total de 41 novillos de ceba fueron hurtados de una propiedad a altas horas de la noche, sin que su administrador ni los habitantes de la zona se percataran. (Lea acá: En Montelibano le fueron hurtadas 18 reses a conocido ganadero)
“Ya fui hacer la denuncia, nadie vio nada, ni yo me di cuenta cuando se llevaron los animales. Ya es la segunda vez que pasa algo similar aquí, hace 2 años se llevaron 41 reses y asesinaron a la persona que estaba al frente de la hacienda en esa época”, narró el administrador, quien prefirió no decir su nombre por razones de seguridad.
Por su parte, Carlos Aulestia, gerente comercial de Subagauca, manifestó que el municipio en materia de seguridad no se encuentra bien, ya que es el tercer caso en el que ganaderos de la zona se ven afectados por los delincuentes. (Lea acá: Muerte, abigeato y dolor ha dejado la violencia en Córdoba)
“Hace menos de un mes fue la finca de David Bustamante, antes habían secuestrado unas personas de la zona y ahora es esta otra hacienda la víctima, pero las autoridades no hacen nada para contrarrestar lo que ocurre”, aseguró Aulestia.
Ante esta situación, este medio consultó con el Observatorio de Delitos de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, quienes revelaron que hasta el de 30 de abril de 2013, en el departamento de Antioquia se habían presentado 19 casos de abigeato, casos que corresponden a las denuncias recibidas por las víctimas ante la Policía o Fiscalía.
Este flagelo, en 2012, perjudicó a 79 ganaderos en la zona, siendo uno de los departamentos más afectados de la región andina.
No obstante, el teniente Oswaldo Marín, comandante de la Policía de Montelibano, encargada de la seguridad en Caucasia, expuso que desde de la comandancia se está vigilando el municipio día y noche. (Lea acá: Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato)
“Este tipo de casos hay que investigarlos, por eso estamos trabajando continuamente para mitigar el abigeato y así brindarle seguridad a la población”, remató Marín.
El administrador de la finca víctima, les pidió a quienes también han sido víctimas del hurto hacer las respectivas denuncias, para que la Policía esté al tanto de lo que ocurre en el municipio y evitar que más ganaderos se vean afectados. (Lea acá: 2.462 reses fueron robadas en los últimos 2 años en Colombia)