Ante el súbito aumento del robo de semovientes en ese municipio de Bolívar, los productores bovinos le piden a las autoridades mayores operativos en las vías y en los caminos que conectan las zonas rurales.
El constante hurto de ganado en toda el área rural del municipio de Magangué, Bolívar, fue causante de un llamado de emergencia que lanzó el gremio bovino el pasado fin de semana, luego de una reunión que se llevó a cabo con representantes del sector.
El hallazgo de varias osamentas de semovientes con restos de por lo menos 10 cabezas de ganado en los alrededores del Aeropuerto Baracoa de Magangué pone de manifiesto la inseguridad que viven los pequeños y grandes productores en esta región del país. (Abigeato: el gran enemigo de la ganadería colombiana).
El más reciente robo, denunciado por Yamil Arana Gechem, un ganadero al que le fueron hurtadas 34 reses, deja al descubierto una red de delincuentes que se está apoderando gradualmente de los animales, los cuales son vendidos tanto en carne en canal, como en pie en las otras regiones de la costa Caribe.
"Ni la Policía Nacional de Colombia, ni la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios hacen algo para contrarrestar esta ola de inseguridad en nuestros hatos. Mientras tanto, las pérdidas son mayúsculas y nadie responde por esto", señalaron los ganaderos en un comunicado a la opinión pública.
Germán Orlando Mercado Peña, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que desde el año pasado se han disparado los casos de abigeato en el municipio. “Desde 2012, el abigeato creció bastante. Se hicieron varias reuniones con la Policía porque se estaba perdiendo mucho ganado y eso no ha cambiado por estos momentos”, puntualizó Mercado Peña. (Extorsión y abigeato, un flagelo que azota a la ganadería del país)
El gremio, luego de la reunión, propone que se establezcan operativos constantes en los caminos de herradura, en la carretera y en algunas poblaciones del área rural de Magangué en donde se sospecha que existen miembros de diferentes bandas delincuenciales que vienen sembrando la zozobra.