La falta de control en los expendios de carne, de vigilancia en las zonas rurales y la problemática que hay con respecto a las plantas de sacrificio de la región son según los miembros del gremio algunas de las razones por las cuales el abigeato ha venido en aumento. Las modalidades de abigeato que más utilizan las personas dedicadas a esta práctica ilegal son el carneo (se llevan solo la carne) y el arreo (se llevan el animal completo). José Ramón Molina, presidente de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de La Guajira, Coojira aseveró que "lamentablemente" el abigeato se ha convertido en un tema reiterativo en la región. En cuanto a los índices de abigeato, comentó que el municipio de Villa Nueva tiene uno de los más altos. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer) De acuerdo con el líder gremial, una de las causas por las cuales cada vez se vienen presentando más casos de robo de bovinos sería la falta de control en los expendios de carne locales. "Las autoridades municipales y policivas no hacen controles en los lugares donde se comercializa la carne y esto facilita que se incremente el abigeato. Si no hay un verdadero control, los casos se van a seguir presentando y mientras haya quien reduzca, habrá quien robe", contó. Escuche las declaraciones José Ramón Molina, presidente de Coojira.
Asimismo, precisó que las modalidades de robos que más se presentan son el arreo y el carneo, esta última con un porcentaje un poco mayor. En cuanto a la falta de seguridad, el presidente de Coojira indicó que si se realizara un mayor acompañamiento por parte de las Fuerzas Militares en las zonas rurales, esto contribuiría de cierta manera a que este flagelo no se presentara con tanta frecuencia y a que los productores se sintieran más tranquilos. (Lea: 5 propuestas de los ganaderos para reducir el abigeato) Molina indicó que lo más grave de esta problemática es que a raíz de que los bovinos se sacrifican sin ningún tipo de control sanitario, el tema de la salubridad pública se pone en riesgo. Por su parte, Anthon Kom Molina, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, sostuvo que el robo de ganado es uno de los tantos problemas graves que tiene el sector del departamento que se están saliendo de control.
Según el representante de Asogagua, toda la incertidumbre que ha generado el posible cierre de algunas plantas de sacrificio también ha contribuido al incremento de la ola de robo de ganado y sostuvo que a pesar de que se han hecho reuniones con las autoridades, la falta de seguridad se siente en las regiones. "Uno está aquí trabajando para sacar un producto de calidad y viene otro que te roba los animales, los sacrifica en cualquier parte o trae carne de contrabando desde la frontera con Venezuela y eso afecta la rentabilidad de cualquier negocio", aseveró. El robo de animales es un flagelo que no tiene distinción y afecta directamente a los pequeños, medianos y grandes ganaderos locales por igual. Ellos piden a las autoridades mayores controles en todos los puntos donde se comercializa la carne y más acompañamiento en el campo. (Lea: “Preocupa el auge del abigeato en Colombia”: Lafaurie)