Tras un operativo que duró cerca de 24 horas, tropas de la Décima Brigada lograron rescatar a Sergio Alejandro Mejía García, productor bovino de 33 años, por quien los secuestradores pedían $300 millones.
Para Sergio Alejandro Mejía García, ganadero del departamento del Cesar, el pasado 6 de abril fue un día que tal vez nunca olvide. Eran las 3:30a.m. cuando este ingeniero agroindustrial de 33 años salió hacía el aljibe de su finca ‘La Meca’, ubicada en el municipio de Astrea, y fue secuestrado por tres hombres que lo amenazaron con armas corto punzante. (La seguridad en Colombia, entre la inestabilidad y el deterioro).
Luego de trasladarlo hacia un lugar desconocido, los delincuentes se comunicaron con la familia del productor y le exigían $300 millones para liberarlo con vida. “Los sujetos se hicieron pasar por la banda criminal ‘Los Rastrojos’ y le aseguraron que venían haciéndole seguimiento desde hace unos años y sabían todos sus movimientos financieros”, informó el El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula, en un comunicado a la opinión pública.
Las autoridades, que recibieron la denuncia de la desaparición a través de la línea de emergencia 147, comenzaron un operativo de inmediato en la zona donde ocurrió el secuestro. Sobre las 8:30a.m. del domingo 7 de abril, se dio la liberación del ganadero gracias a la presión ejercida por las tropas de la Décima Brigada Blindada. (Capturan a presunto responsable del secuestro de ganaderos en La Guajira).
“Logramos hacer esta liberación por el aviso inmediato de la comunidad. En nuestro operativo, se usó la ayuda de la Red de Aliados, conformada por más de 600 integrantes, con seis repetidores instalados en todo el departamento del Cesar, la cual brindó información oportuna y justa para dar con el paradero de estos malhechores”, aseguró el comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, brigadier general Adelmo Fajardo Hernández.
Por su parte, Gustavo Cujia Mendoza, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que “esta ágil movilización por parte de las autoridades es muy bien recibida por parte de nosotros los ganaderos, pues vemos que la información recorrió de forma rápida y la acción del Ejército y del Gaula fue ejecutada en el menor tiempo posible. Eso es muy favorable para el sector”.
Las investigaciones adelantadas por las autoridades competentes, arrojaron los datos físicos de los tres hombres quienes tienen tez morena, uno de estatura baja, otro mediana altura y el tercero más alto aún y delgado, a quien lo identificaban con el alias de ‘El Niche’.