Los productores del departamento Arauca celebran el buen momento comercial que están viviendo, pues los precios del ganado gordo y de levante han mantenido unos buenos niveles durante todo el 2020, situación que mejora con las exportaciones de ganado en pie.
Desde que inició el 2020, los productores de los municipios del departamento de Arauca han manifestado su alegría frente a los precios que se están presentado con los distintos tipos ganados, situación que se la atribuyen a la recuperación el estatus sanitario como país libre de aftosa con vacunación que se obtuvo en los primeros meses del año. (Lea: Arauca ha tenido buena comercialización de ganado durante cuarentena)
Así lo ratifica William Aldemar Tejeiro Atuesta, gerente y representante legal del Comité Regional de Ganaderos de Tame en Arauca, quien indica que este es un buen momento para los ganaderos del departamento.
“La ganadería en el departamento ha estado fluyendo muy bien, los precios del ganado gordo se han sostenido durante todo el año, pues hemos registrado un incremento en los precios del ganado de levante”, explica Tejeiro Atuesta.
El dirigente manifiesta que el factor climático ha influido mucho en este buen momento del sector, debido a que la región de Arauca ha mantenido buen forraje durante el año, lo que ha permitido que se le brinden alimentos nutritivos a los bovinos.
“La climatología ha sido benévola con nosotros y hemos tenido forraje en buenas cantidades durante todo el año y eso refleja mucho bienestar al interior del proceso ganadero”, declara Tejeiro Atuesta.
Además de lo anterior el líder de los ganaderos de Tame expone que “definitivamente el retorno del estatus sanitario tiene ese efecto en la comercialización, pues de hecho ya se ha empezado con la salida de ganados en pie, así como carne del país, lo que ha generado expectativas en el mercado y espacios en el mercado local”, expresa Tejeiro Atuesta. (Lea: En Tame, precio de ganado pasa por una buena racha)
El municipio de Tame se convierte en un jugador importante en el mercado loca, pues se ceban alrededor de 90 mil machos gordos por año, por lo que esas expectativas de exportación favorecen a todos los productores de la región.
“Esto tiene que seguirse manteniendo, pues si el negocio es ganado en pie, ese el camino. En el momento en que el negocio cambie, el rumbo cambiará, pero por ahora si eso es lo que están demandando nuestros consumidores, pues es la demanda que debemos atender”, asegura Tejeiro Atuesta.
Para el productor, esta es una realidad muy importante la que están viviendo hoy en día, pues les ha permitido mantener unos niveles productivos entre medio y alto, que en medio de la cuarentena, se convierte en una alegría para la región.
Finalmente, Tejeiro Atuesta concluye que “nosotros estamos satisfechos con eso que está sucediendo porque ha generado que los precios se sostengan durante todo el año, teniendo en cuenta que hemos estado registrando muy buenos precios del ganado y pagos de contado”. (Lea: Crece compromiso con el campo de Arauca)