Preocupados se encuentran los habitantes de Planadas en Tolima por la construcción de una hidroeléctrica a cargo de la firma Cinetik S.A.S sobre el río Atá. El proyecto preocupa, especialmente por los impactos medioambientales que puede generar.
El inconformismo general que se ha generado dentro de la comunidad se produce por el posible daño ambiental que podría acabar con el suministro de agua en la zona, paradójico, teniendo en cuenta que se construiría una hidroeléctrica.
Pedro Alcalá, funcionario de Cortolima para la región sur del Tolima expresó a este medio que el proyecto se ha estado socializando desde días atrás en la cabecera municipal pero ha habido un malestar permanente por parte de los habitantes de la zona. (Lea: Incertidumbre por hidroeléctrica en Sogamoso)
“Están en contra porque el proyecto intervendrá la zona con unos túneles y eso siempre conlleva a una afectación, porque se secan los nacederos de agua y ellos afirman que eso ocurrió en la hidroeléctrica del rio Amoyá en Chaparral y que posiblemente como es el mismo sistema, podría ocurrir allá” manifestó en funcionario.
Otro factor que enrarece el ambiente en el municipio parte de la socialización de los estudios de impacto ambiental, que no se ha hecho con datos específicos de la zona, así lo aseguró al diario El Nuevo Dia Ernesto Soto, líder comunitario de Planadas quien le expresó a ese medio que uno de los puntos que más ha generado desconfianza en él “es la presentación del estudio del manejo ambiental, porque, al parecer, no se hizo con datos específicos de la zona y está viciado de falsedades”, sostuvo el líder.
Antecedente de un pueblo vecino
No muy lejos de esa población, en Chaparral, también se construyó un proyecto de hidroeléctrica en el rio Amoyá, intervención que actualmente muestra un deterioro en los distintos terrenos que bordean la construcción. (Lea: Tres de las hidroeléctricas más grandes del mundo están en Latinoamérica)
Así lo aseguró en días pasados al mismo diario regional, el director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, “visitamos en Chaparral la zona de Amoyá donde construyeron la hidroeléctrica y vimos gran afectación en la zona; la comunidad tiene inconvenientes, por esta razón no queremos ‘dormirnos’ con el tema y luego sufrir consecuencias”, comentó el directivo.
¿Por qué se seca la tierra?
Es claro que en el proyecto en Planadas se perforarán 2 túneles, razón por la que se teme un daño mayor al que tienen los chaparralunos en su región.
CONtexto Ganadero consultó al geólogo Andrés Duque, director de la compañía Geopicking, quien manifestó que son varios los aspectos que se deben considerar para la intervención de un proyecto de tal envergadura
“Hay que tener en cuenta aspectos como la pluviosidad en la zona, cuáles son las épocas de verano y todo lo concerniente al tema de climatología, además, las características de la roca para determinar si es muy permeable o impermeable o si se han presentado casos de deslizamientos; estos son aspectos fundamentales para tener en cuenta en la construcción de un túnel” sostuvo el geólogo.
De la misma manera fue enfático en la importancia de los estudios de impacto ambiental para una intervención de túneles en sectores agroproductivos.
“Hay algo importante que también se debe tener en cuenta en la perforación de túneles, y es el fracturamiento de las formaciones rocosas que en un momento y desde un punto de vista colateral, podría traer afectaciones al área en cuanto a impactos ambientales. Eso se hace con estudios muy específicos para saber qué sucede y puede suceder a través de un plan de impacto ambiental”, reiteró Duque.
Finalmente expresó que son las entidades oficiales encabezadas por el Ministerio de Ambiente, las que deben obligar a las empresas interventoras a ser claros con estos estudios para evitar problemas ambientales que perjudiquen la cadena productiva de la zona regional y conlleve a una crisis social.
Por lo pronto, los habitantes de Planadas han dejado claro que seguirán participando en estas movilizaciones hasta que las autoridades tengan en cuenta sus posiciones.