Así lo informó el director de Carabineros y Protección Ambiental, coronel William Castaño, en el más reciente informe de acciones realizadas en Cundinamarca, Boyacá, Armenia, Pereira, Pasto, Valle, Santander, Arauca y Guajira que permitieron la incautación de 5080 kilos de productos cárnicos y 298 semovientes, además de un vehículo.
Operativos
En La Guajira, se capturaron tres personas por el delito de violación de medidas sanitarias, además de la incautación de 1050 kilos de productos cárnicos y un vehículo.
Así mismo, en Sabana de Torres y San Gil, en Santander, se llevó a cabo la captura de una persona acusada de corrupción de alimentos. Se incautaron 35 semovientes bovinos y 200 kilos de productos cárnicos como parte de la operación.
Otro operativo realizado en Arauca, Bucaramanga, Barbosa, Socorro, Cúcuta y Sabana de Torres, se confiscaron 1577 kilos de carne y 85 semovientes.
Las labores continuaron en Pasto, Alcalá e Ipiales, en donde se incautaron 431 kilos de productos cárnicos y 21 semovientes.
En el departamento de Boyacá, específicamente en los municipios de Saboyá, La Mesa, Pacho, Tunja, La Peña y Puerto Salgar se incautaron 138 semovientes bovinos y 1142 kilos de productos cárnicos.
A estas operaciones se suma la realizada en los municipios de Armenia, Pereira, Santa Rosa de Cabal y Balboa, donde las autoridades incautaron 680 kilos de carne y 19 semovientes.
La Aplicación Seguridad Ganadera - APP
La aplicación Seguridad Ganadera es una de las más usadas por el gremio para registrar los casos en que son víctimas. En lo corrido del 2023, se han registrado 45 casos.
El abigeato sigue encabezando el ranking de los delitos más comunes, seguido por el atraco a fincas, carneo y extorsión.
Los ganaderos víctimas de estos delitos pueden diligenciar la información en la página web de Fedegán (www.fedegan.org), pestaña Seguridad Ganadera.