logoHeader
pruebas de brucelosis

Foto: ICA.

regiones

Durania le apunta a certificarse libre en brucelosis y tuberculosis

por: - 31 de Diciembre 1969

En la población fue socializado un plan con el que se pretende declarar libres de ambas enfermedades a todas las fincas de la región. Actualmente hay 2 predios certificados por el ICA y 14 están en más en proceso, pero el objetivo es que 120 fincas adelanten el proceso.

En la población fue socializado un plan con el que se pretende declarar libres de ambas enfermedades a todas las fincas de la región. Actualmente hay 2 predios certificados por el ICA y 14 están en más en proceso, pero el objetivo es que 120 fincas adelanten el proceso.

Certificar a todo el municipio de Durania como libre de brucelosis y tuberculosis es el objetivo de un proyecto que fue socializado el pasado domingo en la población y en el que participaron 130 productores vinculados con la Asociación de Ganaderos del municipio, Asogadur. (Lea: 4.434 predios han sido certificados libres de brucelosis bovina en 2014)

La iniciativa que será cofinanciada por la Alcaldía, la Secretaría de Desarrollo Económico de Norte de Santander y los productores, le apuesta a que en el mediano plazo no haya focos de estas enfermedades en ningún predio bovino, lo que va a redundar en beneficios económicos para los empresarios de la región, especialmente en aquellos dedicados a la lechería.

Nubia Rodríguez, secretaria ejecutiva del gremio local, sostuvo que en la actualidad 2 predios ya están certificados como libres de brucelosis y tuberculosis; mientras que 14 más están en el proceso. Todo ha surgido a partir la voluntad de los productores, por lo que la intención es que se haga un proceso que los involucre a todos y llegue a feliz término. (Lea: Huila trabaja fuerte en erradicación de tuberculosis bovina)

“Nosotros entendemos que no todos adelanten un proceso como estos ante las altas inversiones que se deben hacer, por lo que pretendemos que se despierte un interés tras la sensibilización y demos inicio con 20 o 30 ganaderos, para que cada año se vinculen más y logremos en unos años tener a todo el municipio libre y certificado”, expuso.

Por su parte, Jesús Parada Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Cúcuta, destacó el interés mostrado por Asogadur por la socialización que se hizo, ya que a los productores participantes se les explicó cuáles son los beneficios que reciben por certificar sus predios, a pesar de que hasta el momento en Norte de Santander son pocos los que trabajan por obtener ese estatus. (Lea: Muestreo, paso valioso para certificar hatos libres de brucelosis)

“Desde Fedegán-FNG en alianza con los gremios regionales, estamos promoviendo e invitando a los productores a que certifiquen los predios libres de ambas enfermedades; la dificultad radica en los elevados costos que genera la toma de muestras y los continuos sangrados, por lo que muchos prefieren no invertir en ese aspecto o carecen de los recursos para hacerlo. Por esa razón, la Gobernación, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se vinculó, al igual que la Alcaldía, con cuyos aportes se logran reducir los costos”, reseñó Parada Jaimes.

La socialización se llevó a cabo con la presencia de los 130 asociados de Asogadur, funcionarios de Fedegán-FNG y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Ventajas de certificar predios

La certificación genera estatus sanitario regional, más probabilidades de exportación a nuevos mercados y representa mayores ingresos al ganadero por litro de leche vendido a la industrial. (Lea: Colombia le apunta a erradicar la brucelosis bovina en 12 años)

“El beneficio de certificarse es el de no tener enfermedades que pueden ser transmitidas al humano y ayuda al ganadero en la parte económica”, afirmó Julio Ernesto Dallos Báez, médico veterinario y profesional de gestión de proyectos estratégicos de Fedegán-FNG en Duitama, Boyacá.