La actividad ganadera no ha sido la única que le ha representado dividendos económicos a la entidad. Pues al convertirse en una compañía agroindustrial el FGT registró una rentabilidad del 3,7%.
De los 9 fondos ganaderos que existen en Colombia, sólo 3 muestran rentabilidad actualmente. El Fondo Ganadero de Tolima, S.A., FGT, ocupa el segundo puesto a nivel nacional con balances financieros positivos, de acuerdo al informe que dio a conocer la Superintendencia de Sociedades, el pasado mes de enero. (Lea ‘Fondo Ganadero de Santander, rentable pero endeudado’)
Para el año 2011, este Fondo registró una rentabilidad del 3,7%, ocupando el segundo lugar, después del Fondo de Ganaderos de Santander, el cual obtuvo el 4,4% de favorabilidad, mientras que el Fondo Ganadero de Córdoba ocupa el tercer lugar con el 0,1%.
¿El secreto? Diversificación de servicios y actividades. De acuerdo con Camilo Andrés Romero, gerente del Fondo de Ganaderos de Tolima, sostiene que dejar atrás los esquemas tradicionales, balo los cuales funcionan actualmente casi todos los fondos ganaderos, fue lo que le permitió al FGT asegurar su sostenibilidad económica y la permanencia en el mercado por más de 6 décadas.
Hernán Araújo, presidente de la Federación Nacional del Fondos Ganaderos, Fedefondos, explica que mediante los frigoríficos ubicados en los municipios de Coyaima y Lérida, sin dejar de lado la explotación bovina, también se lleva a cabo el sacrificio de búfalos, cerdos, ovejas y avestruces, a las cuales, como valor agregado, le dan mayor tiempo de maduración y empaque al vacío.
“Lo que se hizo fue diversificar la forma de hacer este negocio sin quedarnos quietos, usar lo útil y fomentar lo que nos genera ganancias”, expresó Romero. (Lean ‘"El Gobierno debe decidir la suerte de los Fondos Ganaderos del país": Lafaurie’)
Para lo gralo, el gerente del Fondo de Ganaderos de Tolima sostiene que al conformar una junta directiva en donde no sólo se incluya a ganaderos, la participación de abogados y economistas, entre otros profesionales, hacen de este un grupo “polifuncional”.
Finalmente, Camilo Andrés Romero hizo énfasis en el crecimiento de la empresa, buscando incursionar en el negocio de la lechería. “Aún estamos analizando nuestros negocios actuales y estamos estudiando la manera de poder incursionar en este otro negocio”.
(Foto: Fondo Ganadero de Tolima S.A.)