El paro en La Guajira, al que se suman estudiantes, sindicatos, comunidades indígenas, productores y población en general, comenzó este 11 de agosto con disturbios entre los manifestantes y el Esmad en la vía que conecta Riohacha y Maicao.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, hizo presencia en las vías que han sido bloqueadas para garantizar el paso vehicular, lo que desencadenó en la detención de 12 personas, mientras 15 más han resultado heridas. A eso se suman actos vandálicos que incluyeron la incineración de un bus.
Rubén Fuentes Aragón, presidente del Comité de Ganaderos de Riohacha, señaló que el paro cívico por la dignidad de La Guajira busca llamar la atención del Gobierno nacional y departamental para que se garanticen los derechos de la población para frenar la crisis social, productiva y económica por la que atraviesan, más ahora que se vive el fenómeno de El Niño.
“Estamos pidiendo que el Estado atienda la deuda social que tiene con los diversos sectores del departamento, porque desde que se llevaron las regalías no nos quedó dinero para invertir en proyectos de gran envergadura”, afirmó Fuentes Aragón. (Lea: Lo que piden ganaderos de La Guajira para no desaparacer)
Por su parte, Fadrique Rincones, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de La Guajira, explicó que no se han unido al paro cívico por los “tintes políticos” que lo caracterizan y debido a que este 11 y 14 de agosto se reunirán comités ganaderos del sur del departamento para agendar más peticiones que harán al Gobierno.
Rincones aseguró que la comida para los bovinos ha llegado y desde agosto han caído varios aguaceros en el sur de La Guajira.
[View the story "Paro Cívico Guajira" on Storify]
José Ángel Brito Gómez, director ejecutivo del Comité Ganadero de Riohacha, dijo que el paro constituye “un reclamo justo y digno por todo el pueblo guajiro, y no solo de los productores”.
Aseveró que ni el gobierno departamental ni el nacional han estado presentes en la manifestación para dialogar sobre los disturibos que se reportan en la región. Por el contrario, recalcó: “solo hemos recibido maltratos en estas 14 horas de paro. Ya van varios detenidos y heridos”. (Lea: La sequía, emergencia que más reportan colombianos por app de la UNGRD)
Las denuncias sobre maltrato de la fuerza pública a los manifestantes se han dado a conocer también de las comunidades indígenas, estudiantes y docentes.
De otro lado, Aurelio Irragorri, saliente ministro del Interior que asume la cartera de Agricultura, informó a medios de comunicación que la "jornada del paro adelantada en La Guajira es injusta", al aludir que no es necesario acudir a las vías de hecho para hallar soluciones, más cuando el Gobierno dispuso de recursos para responder a las necesidades del departamento.
Igual dijo que las explotaciones mineras de El Cerrejón no están acabando con el agua en La Guajira.
"El estudio nos dio que hay un gran acuífero subterráneo que se recarga en un 30 % anualmente y la utilización hoy con los pozos profundos de esa agua dulce que hay en La Guajira solo afecta el 2 %", resaltó el ministro a la radio nacional.