La escasez de agua es una de las problemáticas que más hace sufrir a los productores. En Colombia hay 29 distritos de riegos creados para suplir la falta de este recurso en épocas en las que hay insuficiencia de lluvias. El de Repelón ha generado una discusión entre el Estado y los usuarios desde hace muchos años.
Los distritos de riego son espacios de almacenamiento que suministran agua a zonas alejadas por medio de canales. Colombia es un país que ha creado estas áreas hidroagrícolas para abastecer a los productores de zonas que son afectadas por los cambios climáticos.
Repelón es el nombre que tiene el distrito de riego que nutre de agua a algunas zonas del Atlántico; este tiene más de 15 años de haber sido creado. No obstante, durante ese tiempo muchas son las eventualidades con las que se ha encontrado. Lea: (Ante MinAgricultura fueron gestionados proyectos para el Atlántico)
Desde su creación, el distrito de riego de Repelón ha sido un tema de controversia en la región por la falta de inversión y las constantes discusiones entre el estado y los usuarios que se favorecen de este.
Durante 20 años muchas han sido las entidades que han tomado partida del distrito de riego, Leónidas Quintero, beneficiario de Repelón, afirma que “luego de que el Estado lo dejó botado, los usuarios nos hicimos cargo de este y no lo dejamos caer. Desde hace 8 años, nuevamente el Estado, en manos de la Agencia de Desarrollo Rural, ARD, lo cogió para cumplir funciones burocráticas con respecto al pago de trabajadores y de servicios”. Lea: (Pequeños ganaderos de Atlántico piden ayudas para enfrentar el verano)
Un distrito de riego está diseñado para que en épocas de sequía, se puedan sembrar y cosechar cultivos de forma activa. En Repelón, los productores aseguran que “el ADR no nos ha dado un plan de riego y además no nos responden por los cultivos, pues quieren que le paguemos por el servicio que no prestan”, dice Quintero.
Hoy en día, el distrito de riego está funcionando correctamente y está abasteciendo a los productores de agua en sus predios, sin embargo, la discusión radica en que los usuarios no quieren pagarle al ADR por el servicio porque consideran que gran parte del funcionamiento de este se debe a los arreglos que ellos le han hecho.
Este almacenamiento de agua está conformado en su totalidad por canales que la transportan hacía las tierras, sin embargo “el canal inferior en su pleno recorrido funciona a medias. Desde el canal 5 hasta 10, el trabajo de traslado de agua ha disminuido, y de ahí en adelante ya deja de funcionar”, asevera Jaime Pernet, presidente de la Asociación de Ganaderos de Repelón. Lea: (Avanza a buen paso rehabilitación de distritos de riego en el Atlántico)
En palabras de Pernet, “el distrito de riego funciona como el 40%, lo ideal sería que instalen tubería adecuada para que no desperdicie tanto el agua y se haga un manejo conjunto entre el ADR y los usuarios para mejorar el servicio y optimizar el agua”.
Según los usuarios, la tubería está completamente obsoleta, por lo que se necesita que se hagan una inversión para cambiarla completamente. Le piden al Gobierno Nacional que “preste más atención a esto para que podamos tener un distrito de riego adecuado y así producir como se debe en nuestra región”, indica Quintero.