Hombre armados amenazaron a los ocupantes del vehículo, estos suplicaron por su vida, lograron descender del camión e inmediatamente los miembros de este grupo guerrillero procedieron a quemar el automotor.
Para nadie es un secreto que disidentes de las Farc aún continúan haciendo presencia en esta zona del Caquetá.
Al parecer Nestlé se habría negado a pagar las ‘vacunas’ que este grupo criminal le exige y por ello habrían tomado la decisión de quemar el camión. (Lea: Alarma por incremento de inseguridad y robo de ganado en Caquetá)
A raíz de ese hecho, la empresa Nestlé decidió suspender la compra de leche en San Vicente del Caguán y a la fecha no ha retomado, ni normalizado la actividad.
Miembros del gremio ganadero del municipio se encuentran profundamente preocupados ya que por más de 5 días no se ha recolectado la leche, y las pérdidas que esta situación está dejando son millonarias.
Un reconocido ganadero de la región y quien prefirió reservar su identidad por motivos de seguridad manifestó que el camión incinerado recogía leche y cubría la ruta Puerto Lozada - La Marimba - El Pato - San Vicente del Caguán – Florencia.
“El camión estaba empezando a hacer la ruta y tenemos entendido que apenas había recogido un poco más de 1.00 litros de leche cuando fue interceptado”, contó. (Lea: Productores de San Vicente del Caguán trabajan para superar la violencia)
Agregó que debido a esta situación Nestlé dejó de comprar leche en San Vicente.
De acuerdo con el líder gremial, los más afectados por la situación son los lecheros, que de por sí ya venían enfrentando una crisis por cuenta del contrabando que de Venezuela entra por Arauca y llega hasta su departamento, los precios de los insumos, la baja rentabilidad e incluso el paro de profesores.
Asimismo señaló que San Vicente del Caguán está produciendo alrededor de 600 mil litros de leche, y de esa cantidad Nestlé estaba recolectando entre 180 y 200 mil litros.
“Como esta empresa ya no está comprando el producto, las pérdidas económicas van aumentando con el paso de los días y prácticamente se ha producido un colapso”, aseveró.
También detalló que el precio de la leche cada vez va cayendo, si antes la pagaban entre $900 y $950, ahora los queseros la están pagando entre $450 y $500, lo cual es irrisorio según él. (Lea: Miembros de Farc generan zozobra entre habitantes de Florencia)
En ese sentido se manifestó José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien lamentó lo sucedido y dijo que con este tipo de hechos, las Farc, en el Caquetá, continúa sus reiterados actos de terrorismo contra el sector ganadero.