Productores bovinos del departamento se reunieron con el Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Brigadier General Luis Murcia Caro, quien escuchó los problemas que vienen afectando al gremio araucano.
Temas como contrabando, extorsión, fleteo, abigeato y hurto, son algunas de las problemáticas que perjudican a los ganaderos de Arauca y todos fueron presentados en una reunión que los productores sostuvieron con el brigadier general Luis Danilo Murcia Caro, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón. El oficial se apersonó de las denuncias del gremio y se comprometió a mejorar la seguridad en la región. (Lea: Arauca toma medidas para evitar el contrabando de ganado)
Entre las medidas adoptadas tras la reunión, se acordó una mesa de diálogo entre la Policía Fiscal y Aduanera, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Armada, y los productores, con la intención de redoblar esfuerzos que garanticen el libre desarrollo de la actividad en la región.
“Sabemos que llevar a cabo la ganadería no es fácil debido a los problemas que aducen los dueños de las fincas, pero queremos apoyarlos a través de acciones que aumenten la seguridad con el objetivo de cambiar la situación actual y fortalecer el gremio”, afirmó el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón. (Lea: Fuertes medidas para combatir el abigeato y el contrabando en Arauca)
Para Javier Barbosa Ramos, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, la reunión fue muy positiva por los compromisos adquiridos por parte de las autoridades que van a permitir ejercer el trabajo en los predios con más tranquilidad y seguridad.
“Además del secuestro, la extorsión y hurto de ganado, el contrabando tomó mucha fuerza y no hay controles efectivos que permitan aminorar el ingreso ilegal de bovinos y porcinos tanto el pie como el canal, delito que viene afectando la economía de los productores y expendedores de carne”, expresó Barbosa Ramos. (Lea: Ganaderos de Arauca, preocupados por la inseguridad)
Ante las decisiones tomadas por las autoridades, fuentes consultadas por CONtexto Ganadero, aseguraron que el problema radica en que la vigilancia que hace el Ejército y la Policía no es la misma en todo el departamento, por lo que los ganaderos demandan más patrullajes en las vías, recorridos por las fincas, como ocurría en años anteriores.
“Frente a las denuncias, a los productores les da miedo denunciar por temor a las represalias, pero cuando lo hacen no hay eficacia. No capturan a los que roban ganado ni a los encargados de extorsionar”, reseñó una de las personas cercanas a este medio. (Lea: Nueva escalada de atentados preocupa a los habitantes de Arauca)
El comandante se comprometió a aumentar los patrullajes rurales con miembros del Grupo de Caballería en algunos sectores, mientras que la Policía se encargará de la vigilancia en el casco urbano y la Armada hará lo mismo pero en el río Arauca.