En días pasados, Juan Daniel Oviedo visitó el departamento del Caquetá y en compañía de Rafael Torrijos, presidente del gremio de la zona, verificó cómo los vacunadores están aprovechando el Dispositivo Móvil de Captura (DMC), para ingresar en tiempo real todos los datos de la jornada.
Con mucha satisfacción, Rafael Torrijos, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá y representante del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos del departamento, ya que en días pasados recibió la visita del director del Dane, Juan Daniel Oviedo. (Lea: Ciclo II contra aftosa ha vacunado el 65,6 % del hato bovino y bufalino colombiano)
Durante el tiempo que el funcionario estuvo en la región, fue posible un trabajo conjunto en donde acompañaron una jornada de vacunación y comprobaron directamente cuáles son las condiciones en las que se trabaja en finca para desarrollar la inmunización de los hatos contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el marco de la campaña se que viene adelantando a nivel nacional.
El funcionario pudo constatar en campo los beneficios y la eficacia que se ha logrado gracias al uso del Dispositivo Móvil de Captura, DMC.
“Fue grato ver como a través del uso de este equipo, se tiene una permanente auditoría frente a los datos suministrados. La información se corrige en línea e impide que se presenten equivocaciones. Aspectos como como la cédula del productor, la identificación del predio, etc., son corroborados de forma inmediata por el vacunador con la base de datos”, explicó. (Lea: Campaña anti aftosa ha vacunado el 34,5 por ciento del hato bovino nacional)
No obstante Oviedo, reveló Torrijos, les señaló cómo –cada semestre– se está levantando un real y fidedigno inventario ganadero nacional a través de un sistema automatizado que lógicamente permite tener el análisis de esta información, las tendencias, los comportamientos.
Con ese material el gremio (Fedegán) se apoya para establecer decisiones de política pública en beneficio del sector.
“Él (Oviedo) tuvo la posibilidad de ver, analizar y escuchar las observaciones, comentarios de vacunadores y programadores, lo que nos permite estar muy optimistas en relación con la perfección que se debe seguir haciendo del sistema de captura de información”, agregó Torrijos. (Lea: Fedegán aportó $1.274 millones para vacunar contra la brucelosis)
Este trabajo permitirá consolidar una relación de confianza desde las regiones y el gremio, que hay una alianza sólida, la cual permitirá tener el enlace de información necesaria para que más adelante el ICA se adhiera a este tipo de sistema, y se perfecciones todo el proceso en beneficio del ganadero y sus necesidades en aspectos como la movilización y el registro.