Cuando todavía no transcurre un mes del nuevo año, los productores de Valle y Cauca ya sienten el impacto negativo de la violencia que se vive en las diferentes regiones de Colombia.
En días pasados se produjo la quema de cultivos y maquinaria agrícola por parte de hombres armados en municipios del Cauca y Valle del Cauca, por lo que gremios y empresas rechazan y exigen la captura de los responsables.
Los gremios industriales y agrícolas de Valle y Cauca, así como sus empresas afiliadas, denunciaron la quema de una retro excavadora que se utilizaba para labores en cultivos de caña en el municipio de Padilla, lo que puso en riesgo la vida del operario de esta máquina.
Hombres armados se presentaron en la mañana del miércoles de esta semana en una finca donde se realizaban labores agrícolas, se llevaron la maquinaria y posteriormente la incineraron. Este acto vandálico se suma al ataque a dos camiones de la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia, que se produjeron esta semana en el municipio de Dagua, así como la quema de más de 127 hectáreas de plantaciones forestales en Dagua, La Cumbre y Vijes.
Estos ataques ponen en riesgo la vida de trabajadores agrícolas y forestales en esta región del país; así mismo, atentan contra el medio ambiente al afectar la calidad del aire y contribuir a los efectos negativos del cambio climático. (Lea en CONtexto ganadero: La escalada de inseguridad en Colombia: una situación fuera de control)
“Es preocupante la escalada de violencia que se produce a pocas semanas de iniciar el 2024. Los gremios de Valle y Cauca exigimos a las autoridades que investiguen estos hechos, judicialicen a los responsables y ejecuten un plan efectivo de prevención para frenar la inseguridad y violencia que se vive en la región”, señalaron los gremios en un comunicado.
Reclaman más seguridad
Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) también condenó los incendios provocados por delincuentes en varias fincas forestales del Valle del Cauca. “Esto constituye, como lo han denunciado varios gremios productores de la región, delitos contra el medio ambiente y la propiedad privada, y un atentado al derecho al trabajo, pues la reforestación comercial es fuente de empleo formal”.
Según los últimos reportes del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, “son más de 127 hectáreas de plantaciones forestales ubicadas en las fincas San Quin, Anhelos, El Piñal y La Esmeralda” con "graves daños en estos ecosistemas, así como en la calidad del aire en la zona”.
La SAC reiteró el llamado al Gobierno Nacional a tomar medidas que protejan los derechos a la vida, al trabajo de los productores del campo y de sus familias, a la seguridad física y jurídica, y a que se haga efectiva de una vez por todas la presencia de la fuerza pública en estos territorios.
“Esto es algo que ya se convirtió desafortunadamente en paisaje para el sector agropecuario, y son los problemas de seguridad como los que hoy nos llevan a esta manifestación, pero también lo que ha venido ocurriendo en el último año en materia de extorsión”, indicó el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, en declaraciones a RCN. (Lea en CONtexto ganadero: La inseguridad vuelve a tomar fuerza en muchas de las regiones de Colombia)
El dirigente expresó su preocupación por el deterioro de los indicadores de seguridad y reiteró la necesidad de acciones contundentes por parte del Ministerio de Defensa Nacional para abordar la creciente inseguridad en el país.
Por su parte, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) también rechazó el ataque a dos camiones de la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia, tras haberse rehusado, presuntamente, a pagar extorsiones a una columna de las disidencias de las Farc. En el hecho los vehículos fueron incinerados en un tramo de la vereda El Limonar, en el municipio de Dagua (Valle del Cauca).
No es la primera vez que Smurfit Kappa denuncia hostigamiento en su operación. En agosto del año pasado, la compañía informó ser víctima de robos, incendios, quemas de vehículos y retención ilegal por parte de “sujetos armados que ingresaron a las fincas de la compañía en la vereda La primavera (Cauca)”.
El gremio de los exportadores reiteró su compromiso para trabajar articuladamente con el Gobierno Nacional, en pro de la seguridad de los actores del comercio exterior del país y de la comunidad en general.