logoHeader
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, productores de la guajira, La guajira, ganaderos de la guajira, inseguridad la Guajira, abigeato en la guajira, carneo en la guajira, ley del abigeato, bandas de abigeato

Foto: maravillastereo.com

regiones

Diciembre es un mes de altos niveles de inseguridad en La Guajira

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Los productores del departamento de La Guajira manifiestan que hay un aumento importante de los niveles de inseguridad, situación que los preocupa porque durante las épocas de diciembre, los robos tienden a dispararse.

Así es manifestado por Milagro de Jesús Ojeda Britto, presidenta de Asogagua y representante legal de La Guajira ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), quien asegura que en estos momentos los niveles de inseguridad están incrementándose, llegando a presentarse de forma virtual y presencial. (Lea: En La Guajira y el Cesar la inseguridad no descansa)

“La inseguridad está por los cielos, recientemente yo fui víctima del robo de identidad, pues mi whatsapp fue bloqueado y todas mis redes sociales. Estos delincuentes se encargaron de escribirles a las personas informándoles que había cambiado de número para utilizarlos”, explica Ojeda Britto.

Además de este caso, la dirigente detalla que muchas son las fincas ganaderas que están sufriendo de inseguridad, pues los delincuentes ingresan y se llevan a los animales y hasta en el peor de los casos, dejan los restos del ganado y se llevan la carne.

“Además están robando vehículos de los productores en las trochas. Esta situación nos está preocupando mucho y por eso ya le hemos alertado a las autoridades porque ya viene diciembre y esta es una época critica para nosotros. Hay que destacar que el país está en crisis económica, por eso consideramos que pueden estar aumentando los niveles de abigeato”, describe Ojeda Britto.

La líder gremial del departamento de La Guajira ejemplifica que hace poco se dio a conocer un caso de un robo de animales, teniendo la victima pérdidas importantes porque el ganado hurtado eran los mejores ejemplares que tenía dentro de su predio.

Ante esta situación, Ojeda Britto expresa que “le pedimos a las autoridades que nos acompañen en este proceso porque esto puede empeorar en esta época en la que las personas no tienen dinero, por lo tanto los bandidos salen a cometer estos delitos”, sostiene.

Esta es una realidad que han vivido los productores de La Guajira durante todo el 2020, pero habían sido más notorios en el sur del departamento, sin embargo en las últimas semanas está llegando hasta el norte.

Una de las causas de esta situación es que nosotros no tenemos un frigorífico, entonces ahí se nos camufla en bandido debido a comienzan a sacrificar animales en las fincas y en cualquier lugar, teniendo el ladrón muchas facilidades para delinquir. Por lo tanto, si tuviéramos una planta de sacrificio les fuera más complejo vender la carne ilegal”, afirma Ojeda Britto.

En cuanto al contrabando de leche, la dirigente dice que han disminuido los niveles de forma importante, pues se está viendo en la región mucho más queso colombiano, teniendo en cuenta que los productores han mantenido un precio estable y favorable. (Lea: El contrabando por La Guajira, una amenaza para el estatus sanitario)

Acciones de autoridades

Todo esta situación de inseguridad ha sido expuesta a las autoridades, pero las acciones han sido poco favorables, pues de acuerdo a Ojeda Britto, “ellos nos dicen que pongamos el denuncio y que se hacen las averiguaciones, teniendo algunos casos en los que se han desmantelado a las bandas, pero la realidad es que en ese negocio se cae el jefe y enseguida aparece otro, por eso a veces nos sentimos impotentes”, comenta.

Una de las dificultades de los procesos es que los delincuentes deben ser encontrados en flagrancia, razón por la que muchas veces son dejados en libertad, pues acorde con Ojeda Britto, “la justicia considera que no son un peligro para la sociedad”. (Lea: En La Guajira no dejan de sufrir a causa de la inseguridad)

En palabras de Ojeda Britto, “nosotros necesitamos que la ley del abigeato se haga cumplir, pues no hay fiscales y jueces que se dediquen a eso, pues muchos no manejan el tema y es por eso que muchas veces desmantelan las bandas y las dejan en libertad. Necesitamos jueces que ayuden a complementar lo que las autoridades policiales realizan con estos flagelos”, concluye.