El ICA adelanta acciones preventivas en Vaupés para contrarrestar la presencia de casos de rabia silvestre en bovinos, luego de que se confirmara la ocurrencia de un foco en el municipio de Mitú, que dejó como resultado un animal muerto.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció un plan de acción que incluye la realización de jornadas de capturas de vampiros hematófagos, vigilancia de la enfermedad en predios aledaños y la vacunación de bovinos.
“Hasta la fecha la entidad ha realizado cuatro jornadas de capturas en predios aledaños a la detección del foco y proyecta hacer otras dos en diferentes zonas que circunscriben el área afectada. Igualmente se proyecta la vacunación de 200 bovinos”, señaló el Gerente Seccional del Instituto en este departamento, Alonso Cristobal Jesús Quigua. (Lea: Rabia bovina ataca predios ganaderos en Bolívar)
El funcionario hizo un llamado a los productores para que vacunen sus animales contra la rabia y notifiquen ante la entidad la presencia de animales con mordeduras de murciélagos y con comportamientos inusuales.
Una vez confirmada la presencia de la enfermedad, la entidad convocó un consejo departamental de zoonosis, con el objeto de informar y coordinar todas las actividades entre las diversas instituciones.
El ICA continuará con la evaluación de la zona, para de esta manera, determinar otras veredas y municipios en donde se harán visitas predio a predio para avanzar en la búsqueda de cuadros clínicos compatibles con rabia silvestre y presencia de mordeduras en bovinos que permitan realizar un control de hematófagos de manera adecuada.
Según los reportes, el Vaupes no había registrado anteriormente la presencia de focos positivos de rabia.