El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, destinó $5.158 millones para el mejoramiento de la electrificación de las veredas, la infraestructura vial terciaria y la productividad campesina en Cesar.
Siete proyectos presentados por el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, fueron aprobados en la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, realizado el pasado 10 de marzo y uno más fue aplazado para nueva sesión, a la espera de que el Gobierno Nacional apruebe documentos que son requisito para su paso.
Con una asignación total de $19 mil 462 millones, se aprobaron cuatro proyectos de educación y tres que beneficiarán al sector agropecuario: uno de energía, uno de ICR y uno de mejoramiento vial. (Lea: Cesar quiere fortalecer la calidad de vida de su población)
De acuerdo con Monsalvo, los miembros del OCAD aprobaron $2.458 millones para un programa de electrificación rural en veredas La Dorada y El Loro, y otras del municipio de San Martin. Además, se realizará una adición de $389 de sobretasa al ACPM, para culminar la pavimentación de la vía entre los corregimientos de Media Luna y El Rincón, en San Diego
“Además, se destinaron $2.700 millones para apoyar a productores del campo mediante el Incentivo a la Capitalización Rural del Cesar, ICRC”, agregó el máximo mandatario de los cesarenses.
La vía entre los corregimientos de Media Luna y El Rincón. Foto: Invías.
Para Rafael Eduardo Rumbo Castro, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la inversión que se realizará en la vía terciaria beneficiará ampliamente al sector agropecuario de la región.
“Las fincas que están aledañas o circunvecinas a esta vía, van a tener la posibilidad de poner los productos agropecuarios en mejor tránsito y facilitarán la comercialización de los mismos en las plazas de mercado de las cabeceras municipales”, agregó Rumbo Castro.
Por su parte, Wilson Solano García, secretario de Agricultura del Cesar, explicó que con Incentivo a la Capitalización Rural del Cesar, ICRC, los labriegos obtendrán una ayuda adicional por parte del departamento para desarrollar sus proyectos en el sector. (Lea: 21 proyectos agropecuarios se ejecutarán con dineros de regalías)
“El CIRC lo pueden solicitar los pequeños, medianos y grandes productores en la Secretaria de Agricultura. Ya tenemos algunas en curso. De acuerdo al orden de llegada se va entregando el incentivo. Ellos nos tienen que presentar toda la documentación del proyecto, para nosotros desembolsar el dinero”, añadió Solano García.
A final del actual mes de marzo, se espera que en la sesión del OCAD se presente un proyecto para construir 190 viviendas rurales en el municipio de Chiriguaná, se ejecute la plaza de mercado de la región de Bosconia y se lleve a cabo la construcción del parque Marengo, en San Diego.