Una nueva polémica creó el presidente Gustavo Petro. Se trata de permitir que desmovilizados de las FARC sean atendidos en el Hospital Militar Central de Bogotá. El anuncio ha generado un profundo malestar y rechazo en las Fuerzas Armadas colombianas.
En un comunicado emitido este lunes 20 de mayo, el cuerpo de generales y almirantes expresó su total rechazo a esta medida, argumentando que estas personas han cometido graves crímenes contra la sociedad colombiana, incluyendo asesinatos y secuestros, lo cual va en contra de los principios de justicia y legalidad del país.
Además, destacaron que el Hospital Militar tiene la capacidad máxima atendiendo a los militares y sus familias, quienes han defendido valientemente al país, y que la decisión de recibir a desmovilizados afecta profundamente la moral de la institución militar, socavando el sacrificio y la dedicación de quienes han servido en las Fuerzas Militares.
La medida ha generado diversas reacciones en las redes sociales, donde algunos usuarios expresaron su oposición y apoyo a las Fuerzas Militares, manifestando su desacuerdo con que el hospital sea utilizado para atender a exguerrilleros de las FARC.
Incluso, el brigadier general retirado de Infantería de Marina, Rafael Alfredo Colón Torres, expresó su rechazo en su cuenta de X, afirmando que Petro convierte al Hospital Militar en la sala de urgencias y atención prioritaria de exguerrilleros.
La ONG Hijos de los Héroes Colombia también se unió al rechazo, señalando que el hospital es para los soldados y sus familias, no para guerrilleros desmovilizados.
Entre tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo un llamado a la solidaridad.
“Si son personas que efectivamente se reincorporan a la sociedad, que tuvieron unas acciones en contra del Estado, en contra de la población, pero que en virtud del acuerdo ya deponen todo ese ánimo, todo ese espíritu o propósito de afectación, y quieren comportarse como ciudadanos, como todos nosotros”. Señaló el funcionario.
Agregó, “Precisamente, el camino de la reconciliación, es considerar en su condición actual a personas como estas, cómo negar la gran capacidad técnica, científica del Hospital Militar Central, que va a ser pagada por Fondo Paz, cómo negarla, porque se trate de unos que fueron integrantes de las FARC”.
Reacciones
La periodista Salud Hernández, señaló que “Es evidente de qué lado está”.
La senadora María Fernanda Cabal, afirmó que “Este no es el gobierno para la gente y la legalidad sino para la guerrilla”.
El exministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que “Esto medida desnaturaliza el servicio de salud para las FFMM y sus familias. Es un despropósito sin precedentes e inaceptable”.