logoHeader
robo ganado santander venta bogota

Foto: laopinion.com.co - noticiasdiaadia.com

regiones

Desmantelada banda criminal dedicada al robo y comercialización de ganado en varios departamentos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La banda estaba involucrada en el asalto a fincas y haciendas en los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca, donde se apoderaban de ganado vacuno para luego sacrificarlo y venderlo en Bogotá y Soacha.

En medio de las crecientes denuncias por inseguridad en el sector ganadero. La Fiscalía General de la Nación Seccional Boyacá, en colaboración con la Sijín de la Policía Nacional, logró desmantelar una peligrosa organización criminal conocida como "Los Cuatreros".

Este grupo delictivo estaba involucrado en el asalto a fincas y haciendas en los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca, donde se apoderaban de ganado vacuno para posteriormente sacrificarlo y transportarlo a establecimientos comerciales en Bogotá y Soacha, Cundinamarca.

Se estima que los robos perpetrados por esta red durante el último año ascendieron a la cifra de $337.5 millones.

La organización utilizaba vehículos sin las condiciones sanitarias adecuadas para el transporte de la carne, y no tener una cadena de frío adecuada para su conservación no solo comprometería la calidad de la carne, sino la salud de las personas que la consuman.

La investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la Nación Seccional Boyacá permitió identificar y recolectar pruebas sólidas que señalaban la existencia de una red criminal dedicada al robo de ganado en varios municipios de los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca. Los informes indican que los municipios más afectados por las actividades delictivas de "Los Cuatreros" fueron Rondón, Cerinza, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Aquitania, Beteitiva, Garagoa, Turmequé, Moniquirá, Arcabuco, Ciénaga (Boyacá), así como Florián y Gambita en Santander.

Como resultado de la investigación, se llevaron a cabo ocho diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Soacha, logrando la captura de nueve presuntos integrantes de la banda delictiva "Los Cuatreros". Entre los detenidos se encuentra Segundo Rosalino Camacho Gamboa, quien aparentemente era uno de los principales coordinadores de las actividades ilegales y responsable de la distribución y venta de la carne robada.

Durante las diligencias se incautaron cuatro vehículos, incluyendo un furgón, tres cuchillos, 11 teléfonos celulares, un arma traumática, nueve cartuchos de diferentes calibres y aproximadamente 4 millones de pesos en efectivo.

La Fiscalía adscrita a la Unidad Especializada de Apoyo de la Seccional Boyacá presentó cargos contra los implicados por los delitos de abigeato agravado y concierto para delinquir. Un juez con función de garantías dictaminó la privación de la libertad de los acusados, quienes fueron trasladados a un establecimiento carcelario para enfrentar el proceso judicial correspondiente.