Se ha vuelto común ver semovientes transitar por las vías nacionales, situación que en no pocas ocasiones ha desencadeno accidentes con muertos, heridos o daños materiales. Los dueños de las reses están llamados a no permitir que esto ocurra.
Uno de los casos más recientes se presentó el pasado 20 de agosto en La Guajira. Yasid Pushaina, profesional de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Riohacha, sufrió un accidente en su camioneta Toyota en la vía que conecta los municipios de San Juan del Cesar y Distracción.
A las 7:30 de la noche, relató el afectado, se movilizaba por la vía nacional cuando chocó contra una de las 10 reses que estaban atravesadas en la vía. (Lea: Las rogativas a San Agustín hicieron llover en La Guajira)
“Pude esquivar 2 semovientes, pero por mucho que traté me llevé una. Afortunadamente solo se dañó la parte delantera de la camioneta”, manifestó Pushayna que dio aviso a la Policía Nacional que contactó al dueño de los animales por el hierro en las vacas horas más tarde, debido a que se encontraba en una región apartada.
El profesional de Fedegán aseguró que esto se ha presentado de manera recurrente y en esta época de sequía se han visto más reses en vías nacionales que, desesperadas por encontrar comida, salen a pastar a orilla de carretera.
El subcomandante de la estación de Policía Nacional en el municipio de Distracción, Rafael Antonio Ruiz Sosa, afirmó que se ha recalcado a los ganaderos en la región sobre la prohibición de permitir el tránsito de las reses por vías nacionales o el casco urbano por riesgo de accidentes.
Señaló que no es la primera vez que hacen un llamado por esta situación. Por eso, se ha contemplado la posibilidad de acondicionar un coso municipal en Distracción para decomisar las reses encontradas en espacios públicoshasta tanto sus dueños paguen una multa.
Sobre el accidente del 20 de agosto dijo que la vía en la que ocurrió no está iluminada y los conductores no tienen la capacidad de frenar a tiempo ante cualquier clase de obstáculo que se halle en la carretera.
En la estación de policía de Distracción se estableció la conciliación entre la partes y se oficializó una contravención al dueño de las reses por haber dejado sus animales deambular. (Lea: Se levantó paro en La Guajira: habrá mesa de diálogo con Gobierno)
“En las reuniones siempre les decimos a los ganaderos que dejen los animales en los corrales. La contravención y la conciliación con el afectado se hizo”, señaló el subcomandante.
En el departamento de La Guajira han muerto 7.682 reses durante 2014 como consecuencia de la sequía.