A través de una carta, los productores bovinos de Fedegasán le piden al Gobernador y al Secretario de Agricultura atender con medidas puntuales una problemática que afecta considerablemente su producción.
Ante el incremento alarmante del contrabando de reses, carne y otros productos agropecuarios desde Venezuela, la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de afluencia, Fedegasán, le envió una carta al gobernador Richard Aguilar y al secretario de Agricultura Ludwing Otero, solicitándoles centrar sus esfuerzos en esta problemática y darle un tratamiento pioritario dentro de la agenda departamental. (Lea: El contrabando sigue campante en Norte de Santander)
En el documento los productores afirman que el problema cada vez es más grave, ya que no solo están ingresando animales en pie sino también carne de res, cerdo, huevos, cacao, panela, cítricos y frutales, entre otros, perjudicando ostensible a todo el gremio agropecuario.
“El contrabando se constituye en una seria amenaza no solo para el sector productiv, sino para la seguridad del país. Es un delito muy atractivo, por lo que se puede prestar para financiar grupos terroristas y delincuencia organizada”, señala el texto. (Lea: Contrabando, una responsabilidad a la que le huye el Gobierno)
Además de las pérdidas económicas que representa para el gremio el incremento en los índices de esta actividad delictiva, a los ganaderos santandereanos también les preocupan los tratados de libre comercio, a quienes endilgan la responsabilidad de la crisis que vive el sector agrícola de todo el país.
“Es urgente la articulación de las diferentes instituciones del Estado implicadas en la prevención y control del contrabando, por lo cual es necesario un trabajo mancomunado entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian; la Policía de Carreteras y la Policía Fiscal y Aduanera”, sostiene el texto. (Lea: El contrabando arrasa con la institucionalidad)
Los productores afirman que están dispuestos a brindar toda la información necesaria e ideas de cara a la implementación de una estrategia efectiva en la lucha contra el ingreso ilegal de mercancía.