Llevar a la capital de Huila a convertirse en una ciudad digital con servicios, programas empresariales y alternativas de progreso basadas en nuevas tecnologías, es el objetivo de la Alcaldía de Neiva y el SENA.
Sumar esfuerzos y aprovechar fortalezas para ejecutar estrategias en pro del desarrollo de la región, a través de proyectos tecnológicos, es la gran apuesta del primer mandatario de los habitantes de Neiva, que buscar mejorar la calidad de los procesos productivos y de formación, de la mano con la asesoría del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
Sectores como industria, agricultura, ganadería y comercio podrán enlazar sus experiencias y conocimientos para verse beneficiados y suplir las necesidades de cada uno en materia de competitividad.
“Nuestra idea es estrechar lazos con el SENA, frente a proyectos que ya conocen y han liderado. El Municipio está en la disposición de apoyar talentos, porque la meta es convertirse, en poco tiempo, en una verdadera ciudad digital”, asegura el director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Neiva, Jorge Eduardo Mariño.
Tanto el SENA como la Alcaldía coinciden además, en que es una obligación ir de la mano con los avances que ofrece la tecnología e incorporarlos a la vida en comunidad. ‘La dinámica de estos tiempos nos lleva a que nuestras labores se hagan más eficientes y productividad gracias al uso de nuevas tecnologías’, señala Mariño, de Tecnologías de la Información.
Este tipo de iniciativas se dan en el marco de la gestión del SENA, que desde 2005 ha enfocado sus esfuerzos en temas de informática y ve un gran potencial en regiones como Huila. ‘Sabemos que existen bastantes jóvenes emprendedores que pueden impulsar con su creatividad y talento el progreso de la región y favorecer así a ganaderos y agricultores en áreas rurales o también a comerciantes en la ciudad’, dice el subdirector del Centro de la Industria, la Empresa y Servicios del SENA, Fermín Beltrán Barragán.
Así las cosas, los gobernantes del municipio y la entidad pública se comprometen a aportar al progreso de esta capital y sus alrededores, bajo la premisa de que los avances tecnológicos podrán suplir las necesidades de varios sectores.
“Vamos a hacer fructífero el gran conocimiento del SENA, en materia de ciencia y tecnología. Queremos que los habitantes de Neiva vivan de nuevas experiencias, de tal manera que se conviertan en personas más productivas y con nuevas posibilidades en cuanto a calidad de vida se refiere”, concluye Sandra Milena Ninco, secretaria de Desarrollo Económico de Neiva.