Un proyecto piloto que beneficiará a 50 ganaderos, se viene adelantando en el Bajo Cauca antioqueño. La idea es visitar en 10 oportunidades a los productores en un lapso de 4 meses, con el propósito de que se certifiquen en BPG, tuberculosis, brucelosis y aprendan de empresarización.
Los buenos resultados obtenidos por los proyectos en favor de la ganadería antioqueña permitieron que en la región del Bajo Cauca diera inicio un ambicioso proyecto que le apuesta al desarrollo integral del sector y que beneficiará al final del ejercicio a 50 productores de Caucasia, Tarazá y Cáceres. (Lea: Ganaderos de Caucasia le apuestan a otro tipo de actividades)
La estrategia, a la que se decidió llamar “Mejoramiento del sistema productivo de la ganadería de carne y doble propósito, mediante buenas prácticas ganaderas en fincas piloto del departamento de Antioquia” dio inicio a finales de julio y conckuirá el 30 de noviembre, fecha en la que espera tener certificados 50 predios como libres de brucelosis, tuberculosis y Buenas Prácticas Ganaderas; adicionalmente, se impartirán conocimientos en materia de empresarización y se enumerarán e identificarán a los bovinos de cada hacienda a través del IdentifICA, herramientas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Según expresó Yorjan Martínez, profesional en la región en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la Gobernación de Antioquia ha estado trabajando fuertemente por el sector, en especial en el Bajo Cauca, ya que es una zona en donde gran parte de la población depende de esta actividad económica, y a la que por los buenos resultados obtenidos en anteriores programas, el gobierno departamental le sigue apostando. (Lea: Asogauca le apuesta a fortalecer el agro del Bajo Cauca antioqueño)
“Desde Fedegán, y con el propósito de vincularnos con este programa, decidimos entregarles a los 50 productores con los que vienen trabajando, material educativo en todos los temas, que les servirá para complementar lo que vienen haciendo los líderes del proyecto y darles más herramientas a los empresarios involucrados”, argumentó Martínez.
Por su parte Horacio Rendón, uno de los ganaderos que hace parte del programa piloto, aseguró que en la región se ha venido haciendo un trabajo muy fuerte en aspectos como mejoramiento genético y alimentación, con el propósito de que aumenten los ingresos de los productores, lo que va a desencadenar en mejores rendimientos de los hatos. (Lea: En Antioquia le apuntan a diversificar la empresa ganadera)
“Gracias a Fedegán y al ICA ya hemos logrado unos avances importantes en cuanto a la certificación de hatos libres de brucelosis y tuberculosis, lo que implica que una vez termine el proyecto y recibamos el correspondiente documento que avala que en las fincas no hay presencia de esas enfermedades, vamos a empezar a percibir mejores dividendos tanto en materia de leche, como carne”, sostuvo Rendón.
Este proyecto viene siendo ejecutado por un grupo interdisciplinario, el cual cuenta con el apoyo de los técnicos de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria de los 3 municipios, que busca cumplir las metas propuestas y que en el futuro esta clase de iniciativas se extiendan a otras regiones del departamento. (Lea: Ganaderos de Antioquia aprenden a identificar enfermedades)