logoHeader
Extorsión a ganaderos Atlántico

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Desarrollo ganadero del Atlántico afectado por extorsiones

por: - 31 de Diciembre 1969

El aumento de este delito viene frenando la productividad y economía del gremio, el cual le pide al Gobierno Nacional que tome medidas para blindar el sector rural del departamento.

El aumento de este delito viene frenando la productividad y economía del gremio, el cual le pide al Gobierno Nacional que tome medidas para blindar el sector rural del departamento.

En el departamento de Atlántico, los ganaderos deben planificar por estos días 2 vacunas para sus predios: la primera dentro del marco del II ciclo de vacunación de Fedegán-FNG, y la segunda la que deben pagar a quienes se dedican a la extorsión.

Así lo denunció la seccional de la Policía Nacional de Colombia en la región e informó que en lo corrido del año han sido capturadas 124 personas por este delito en el departamento, quienes en su mayoría han sido judicializadas. (Lea: Gaula regresa al Atlántico para controlar aumento de inseguridad)

De acuerdo con José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, el accionar de los extorsionistas está afectando el desarrollo productivo y económico del sector en la región.

Los ganaderos se sienten amenazados y están dejando el negocio bovino abandonado en cierta medida por este delito. Damos gracias al Ejército y a la Policía por esta clase de capturas, pues esto ayuda a que el productor tenga de nuevo confianza en los responsables de nuestra seguridad”, acotó de Silvestri.

Por su parte, Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, coordinador en Atlántico de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que el campo en el departamento está abandonado por el Gobierno Nacional. (Lea: Atlántico se blinda para evitar aumento de abigeato)

“Como gremio, lepedimos al Estado que tome medidas para frenar este delito que tanto afecta el desarrollo, porque no se puede esperar a que existan un millón de ganaderos perjudicados para que se actúe frente al tema”, indicó Pallares Santodomingo.

Un productor bovino, quien solicitó no relevar su nombre por seguridad, informó que su predio, ubicado en el municipio de Pivijay, ha sido invadido desde tiempo atrás y nadie le ha ayudado a solucionar esta problemática. (Lea: Ganaderos y Policía de Pivijay buscan blindar el municipio)

El alcalde municipal, Jorge Ivan Salah, no ha hecho nada al respecto. Además, la delincuencia común está aumento: están extorsionado y robando a los ganaderos. El abigeato también se disparó en el departamento”, apuntó el productor.

Esta situación demuestra que aunque las entidades de seguridad en el departamento trabajan articuladamente, hay situaciones que aún necesitan mayores acciones para recobrar la confianza de los ganaderos y mejorar la economía del sector en la región.