El Ideam ha venido advirtiendo sobre un aumento significativo de la probabilidad de que el fenómeno de La Niña se manifieste a partir del trimestre junio-julio-agosto de este año y predomine en el segundo semestre con una probabilidad superior al 64 %.
Frente a este escenario, los ganaderos del país se enfrentan a una crítica situación. El fenómeno de La Niña, caracterizado por intensas lluvias y variaciones climáticas extremas, obligará a los ganaderos a enfrentar dificultades que van más allá de su control y capacidad de mitigación.
Ignacio Camacho, un experimentado ganadero, compartió su perspectiva sobre los desafíos que enfrenta su sector en una entrevista reciente con CONtexto Ganadero. En sus palabras, resalta que si bien los ganaderos pudieron tomar medidas para mitigar los efectos del fenómeno de el Niño, que aún sigue vigente en el país, la complejidad de prepararse para los inviernos intensos que trae consigo La Niña es más alta: «Es de más complejidad prepararnos para unos inviernos fuertes»
Una de las principales preocupaciones expresadas por Camacho se relaciona con la infraestructura y accesibilidad de las fincas ganaderas durante períodos de lluvias intensas. El deterioro de las vías de acceso puede obstaculizar significativamente la comercialización del producto, especialmente en el caso de productos perecederos como la leche.
«Prevemos que se pueden venir inconvenientes como problemas de remoción en masa en algunas áreas de nuestras fincas, también daños en las vías de acceso a los predios, lo cual va a dificultar el poder comercializar el producto», expresó.
Para Camacho, el deterioro en la malla vial de vías terciarias y secundarias es un obstáculo que se acentúa en la temporada de lluvias, esto, teniendo en cuenta que en la país, para 2022, Colombia contaba con una red vial estimada de 205.745 km de carretera, de los cuales 18.323 km corresponden a la red primaria (9%), 45.137 km a la red vial secundaria (22%) y 142.284 km pertenecen a vías terciarias (69%).
Estimaciones presentadas por el DNP indican que el 70% de las vías terciarias son en afirmado, el 24% en tierra, y el 6% están pavimentadas, y en promedio, solamente el 19% se encuentra en buen estado, el 41% en regular y el 40% en mal estado.
Camacho también señala que, durante las temporadas de invierno, las condiciones mejoran para la producción de pasturas, lo que resulta en un aumento en la producción de leche. Sin embargo, este aumento en la oferta se ve afectado por la competencia externa, particularmente el ingreso de productos lácteos como la leche en polvo y los lactosueros. Esta situación, según Camacho, afecta negativamente el comercio local y pone en riesgo la estabilidad económica de los ganaderos.
Frente a estos desafíos, Camacho hace un llamado al Gobierno para que tome medidas concretas destinadas a proteger la producción nacional y brindar apoyo a los ganaderos. Propone la regulación o restricción del ingreso de productos lácteos extranjeros, así como la creación de un fondo de estabilización de precios que proteja a los productores de las fluctuaciones del mercado. Además, destaca la importancia de mejorar la infraestructura vial en áreas rurales, lo que ayudaría a reducir los costos de producción y mejorar la competitividad del sector ganadero.