Las intensas lluvias que azotan a varias zonas del país, causaron inundaciones y emergencias en el Huila, el enorme caudal desembocó en el río Magdalena, fue la causa de la masiva muerte de peces que llegaron a las poblaciones ribereñas del Tolima.
El municipio de Santa María se despertó la mañana del 21 de marzo bajo el barro, tras las fuertes precipitaciones que cayeron en la zona y desbordaron el río La Ceiba, el cual desemboca en el Magdalena. Los peces nativos de la zona fueron los principales afectados, pues empezaron aparecer muertos en los municipios de Natagaima, Suárez, Purificación y Flandes. (El invierno causa estragos en el país y ya deja 3 víctimas fatales)
Según explicó la Secretaría de Ambiente de Natagaima, peces propios de la región como bocachicos, nicuros, cuchas y bagres, murieron producto de la ingesta de barro que cayó al río y flotaron hasta a los municipios ribereños del Tolima.
Ante esta situación, la Gobernación departamental envió una alerta a los organismos de salud, para que activen planes para prevenir episodios grastrointestinales masivos entre los tolimenses, por cuenta del consumo de los pescados en mal estado. (Preocupación en Huila por emergencia sanitaria debido a mortandad de peces)
Sin embargo, en diálogo con este medio, la doctora Flor Velosa, Secretaria de Salud de Purificación, aseguró que en ese municipio aún no se han presentado casos de intoxicación por ingesta de pescado descompuesto, pero confirmó la alerta en la red hospitalaria.
“Todavía no he recibido el primer reporte de algún enfermo debido a la mortandad que afectó esta y las otras tres poblaciones ribereñas, sin embargo, aún estamos a la espera de que en el transcurso de los siguientes días no suceda nada extraño y los habitantes acaten el llamado hecho por la Gobernación”, explicó la Secretaria. (Defensa Civil investiga mortandad de peces en Arauca)
Velosa recordó que la población debe estar atenta al aspecto del pescado como su olor característico, agallas rojas, ojos y piel brillante lo cual demuestra su frescura y su estado apto para el consumo y así evitar intoxicaciones.