Debido a la contaminación que se registra en la vereda La Legua, en zona rural del departamento de Bolívar, los productores agropecuarios hacen un llamado de alerta para que la economía de la región no se siga viendo afectada.
Diferentes miembros del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Cartagena, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Bolívar, el Consejo de Gestión de Riesgo de Turbana, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique; con el apoyo de Ecopetrol y la Defensa Civil, han realizado trabajos conjuntos desde el pasado 11 de septiembre para contener el vertimiento de un hidrocarburo en predios del municipio de Turbaná, pero todo ha resultado infructuoso. (Lea: Suspenden la carga de carbón en Caribe colombiano a estadounidense Drummond)
Kelly Ortega, presidenta de la junta de acción comunal de la zona, alertó que más de 52 familias se han visto afectadas ante la falta de un plan de mitigación concreto que permita atender la emergencia ambiental, pues la disminución en la producción de mango, coco y pasturas para los ganados es ostensible.
“Los animales de la región son los más afectados: han muerto vacas y gallinas, inclusive a mí se me murió un burro. Los que más se han visto afectados han sido los productos, por ejemplo: la cosecha de mango este año bajó en un 50% de lo que se venía haciendo años anteriores y los palos de coco se han visto afectados”, agregó Ortega.
Antes del derrame, las más de 100 familias que habitan la vereda de La Legua, tenían acceso a los productos que les daba esta tierra para su alimentación, pero con la contaminación tienen que comprarlos en Turbaná o en Cartagena, lo que está afectando la economía de la región.
Ante esto, Olaff Puello, director de Cardique, indicó que desde el 13 de septiembre se está haciendo una ardua labor para mitigar y contener que se siga extendiendo la mancha oleosa por los diferentes predios agropecuarios. (Lea: Atentado contra oleoducto deja sin agua potable a Tibú)
“En la inspección realizada desde un comienzo, identificamos una sustancia que corre por el Arroyo Grande en la vereda La Legua, de Turbaná. A la fecha ya cubre la totalidad del Arroyo, ante lo cual la empresa Ecopetrol colocó barreras de contención para controlar el avance hacia la Bahía de Cartagena y prevenir más la propagación”, anunció Puello.
El 17 de octubre de 2012 se presentó un derrame similar en la región, el cual alcanzó a amenazar a la bahía de Cartagena, exigiendo que la capitanía de puerto de la ciudad le solicitara a la compañía responsable controlar el derrame y recuperar la zona afectada.