Miembros del sector ganadero señalan que el sacrificio de caballo de forma ilegal va en aumento y la carne estaría siendo comercializada a los consumidores haciéndola pasar por carne de res. Jaime Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia, Fedegasán, expuso que solo hay un matadero autorizado para el sacrificio de caballos, el cuál está ubicado en el municipio de Piedecuesta. Apuntó que se estima que allí se podrían estar sacrificando entre 50 y 80 animales al día. (Lea: Tenga cuidado: Que no le metan caballo por vaca en su mercado) "Nos preocupa el tema de los mataderos clandestinos de caballo en el área metropolitana de Bucaramanga. Tenemos conocimiento de que en la región por lo menos 2 estarían funcionando", sostuvo. Agregó que otro tema que inquieta al sector es que la carne de caballo, bien sea la que proviene del matadero legal o de los clandestinos, se está camuflando entre la carne de res que se consume en la zona y al público no se le está informando, es decir, se le engaña. Escuche las declaraciones de Jaime Clavijo, director ejecutivo de Fedegasán.
Clavijo indicó que a los consumidores se les está haciendo creer que están comprando carne de res. Aclaró que no está diciendo que la carne de equino sea mala, ya que incluso se puede ingerir siempre y cuando los animales no estén enfermos y hayan pasado por un debido proceso de sacrificio. Manifestó que se estima que en el área metropolitana de Bucaramanga se estarían consumiendo más de 200 caballos al día, muchos de los cuáles van a dar a las plazas de mercados donde no se ejercen los debidos controles por parte de las autoridades competentes. (Lea: Enfermedades que podría padecer si consume carne de caballo)
También dijo que al parecer una gran parte de las carnes frías que se producen en la región tienen como ingrediente la carne de caballo, y en muchos casos las hacen pasar por res. El directivo de Fedegasán aseveró que esta situación se convierte en una competencia desleal para toda la cadena y aquellos que cumplen las normas. Por su parte, Jorge Antonio Silva, miembro de la junta directiva de Fedegasán, explicó que a raíz de las variaciones en el precio del ganado bovino, los comercializadores de carne, sobre todo los pequeños, y muchas procesadoras de embutidos, están buscando carnes más baratas y han encontrado en el equino esa posibilidad. Aseveró que es permanente la llegada de caballos para sacrifico al área metropolitana de Bucaramanga de manera legal y clandestina, y el problema es que nadie reporta la comercialización de esa carne.
Silva comentó que se estima que el sacrificio de equinos estaría cerca de los 200 al día, y si eso se comprara con los cerca de 600 bovinos que faenan las 2 plantas autorizadas de las región, es una proporción bastante alta, pues eso quiere decir que aproximadamente el 33% de la carne que se está consumiendo es de caballo. (Lea: Hurtan caballos y luego venden sus partes como carne de res) Los miembros del sector solicitan a las autoridades mayores operativos para controlar esta situación y recomiendan intensificar las medidas para verificar la procedencia y el tipo de carne que las famas y expendios están ofreciéndole al consumidor.