Miembros del sector agropecuario señalan que la problemática con la comunidad indígena continúa. Nativos siguen ingresando a predios ubicados al norte de Cauca para cometer daños sobre la propiedad privada. Según fuentes cercanas al medio, los indígenas acuden a prácticas malintencionadas como daños en los potreros y uso de sustancias químicas para quemar las pasturas y dañar los cultivos para ejercer presión sobre los dueños de los predios y forzarlos a que vendan. De acuerdo con Isabella Victoria Rojas, directora de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, SAG, las acciones violentas y los daños sobre los predios no han terminado. (Lea: Continúan presiones a ganaderos del Cauca para que vendan sus tierras) "Llevamos aproximadamente 2 años con incursiones intermitentes. Una a la semana en un predio diferente. Hoy en día se han visto afectado 6 predios ubicados en los municipios de Caloto y Corinto", expuso. Comentó que todas las fincas que están siendo objeto de invasiones, perturbaciones y daños en la propiedad tienen cultivos en caña de azúcar e indicó que la más reciente irrupción se dio el pasado 12 de octubre a la Hacienda Vistahermosa, ubicada en el municipio de Corinto. Con respecto a la labor de las autoridades para controlar la situación, la directora de la SAG, indicó que no hay capacidad suficiente en cuanto a miembros de la fuerza pública para defender tantos "frentes de batalla". Detalló que la capacidad de respuesta no ha sido la que se necesita pero de alguna manera se entiende porque son demasiados predios los que hay que atender. (Lea: Directora de la SAG dice que Gobierno está en deuda con el Cauca) La líder gremial afirmó que hechos como estos son muy desalentadores, desestimulantes y frustrantes para los productores porque la estrategia que utilizan los indígenas es afectarlos económicamente para obligarlos a ofertar el predio.
Manifestó que esta problemática no se ha calmado, ni se ha resuelto. Detalló que van a cumplir 2 años de afectaciones y daños en propiedad privada en la zona norte del departamento del Cauca. "Durante las invasiones por lo general entran entre 60 y 70 indígenas, a las mujeres y niños los usan como escudo humano y los hombres entran a la finca pican los cultivos con machetes, en este caso la caña, aplican herbicidas y demás", aseveró.
Rojas aseguró que tanto agricultores como ganaderos han sido víctimas de esta situación que altera el orden público del departamento, pero que los casos más recientes han sido en fincas dedicados a la cañicultura.
Este medio se puso en contacto con algunas de las víctimas pero por cuestiones de seguridad se abstuvieron de dar declaraciones. (Lea: Acusan a indígenas de destrozos en el Cauca)
Muchas de las promesas hechas por el Gobierno a las comunidades ancestrales no han sido incumplidas, lo que genera ese tipo de acciones por parte de los indígenas. Los productores hacen un llamado a las autoridades para que definan medidas que permitan detener esta amenaza constante con la que deben lidiar.