logoHeader
Asoganaderos

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Denuncian ingreso ilegal de queso de Venezuela a precio paupérrimo

por: - 31 de Diciembre 1969

Ganaderos ubicados en Panamá de Arauca le contaron a este diario que desde Venezuela están ingresando grandes cantidades del derivado de contrabando con destino a Bogotá, lo que ha afectado el bolsillo de quienes se dedican a la quesería en la región.

Ganaderos ubicados en Panamá de Arauca le contaron a este diario que desde Venezuela están ingresando grandes cantidades del derivado de contrabando con destino a Bogotá, lo que ha afectado el bolsillo de quienes se dedican a la quesería en la región.

Los perjuicios que genera el contrabando contra los ganaderos y empresarios pecuarios en las zonas fronterizas parecen no tener fin.

En esta oportunidad, los pequeños productores agremiados a la Asociación de Ganaderos de Panamá de Arauca, Asoganaderos, señalaron en una carta enviada a José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que desde Venezuela están entrando importantes cantidades de queso, las cuales están llegando al mercado de la capital del país, perjudicando los ingresos de quienes se dedican a la quesería en esta zona limítrofe, ya que deben bajar considerablemente el valor de su producto para ser competitivos con los precios del artículo que ingresa de forma ilegal desde el vecino país. (Lea el contenido de la carta)

En la misiva, los 162 productores agrupados en Asoganaderos le piden al dirigente gremial que transmita su desesperación a las entidades ubicadas en la frontera, para que las mismas intervengan e impidan la llegada de más bloques del derivado.

“¿Hasta cuándo los entes encargados de regular e impedir este flagelo seguirán siendo cómplices del empobrecimiento de los campesinos araucanos por omisión en el cumplimiento de sus funciones?”, cuestionan en el texto.  (Lea: Reempacan queso de contrabando para su venta en Cúcuta)

CONtexto Ganadero habló con Jorge Bayona, presidente de la asociación, quien señaló que el bloque de queso que está ingresando desde Venezuela, está siendo comercializado en Bogotá entre $10 mil y $12 mil, precio que para ellos es imposible de igualar, ya que solo la leche que se usa para elaborar el producto está sobre ese valor.

“Si del otro lado de la frontera venden un litro de leche en $200, puede ser el mejor negocio del mundo, pero para nosotros no, entonces cuando el lácteo está con esos precios, se fabrica queso con el lácteo tan barato, es normal que un contrabandista haga llegar el derivado a Bogotá y lo logre vender entre $10 mil y $11 mil y estén ganándose una fortuna”, expresó Bayona. (Lea: Fedegán y Polfa, un trabajo conjunto para detener el contrabando)

El dirigente de esta agremiación ubicada en el municipio de Arauquita aseguró que de la quesería dependen más de 150 familias, ya que actualmente son 162 los miembros vinculados con Asoganaderos. Además generan 17 empleos directos, por lo que esta clase de competencia desleal lo único que va a generar es pobreza entre los ganaderos de Panamá de Arauca.

Ante esta situación, el jefe de la Policía Fiscal y Aduanera en el departamento, capitán Juan Pablo Martínez, aseguró que su unidad sufrió una reestructuración, y fue reforzado el pie de fuerza con 30 uniformados más, con el propósito de adelantar trabajos en materia de inteligencia y policía judicial, buscando obtener resultado más contundentes. (Lea: Medidas para frenar el contrabando son insuficientes)

“Venimos coordinando comités interinstitucionales e intergremiales para conocer mucho más de la problemática de contrabando en la región, lo cual nos ha llevado a priorizar sectores como el ganadero, combustibles, derivados lácteos y canasta básica familiar. Además hemos logrado identificar zonas como Arauquita, Saravena y Cubará (Boyacá) y Saravena, que vienen siendo usadas para ingresar mercancía hacia Norte de Santander, Santander, Meta y el centro del país, lo cual nos ha llevado a definir comisiones en estas poblaciones y así crearles un cerco a esas salidas de mercancía ilegal”, dijo el jefe de la Policía Fisca y Aduanera.