logoHeader
cartel de la gasolina ennariño

Foto: @madame_web.

regiones

Denuncian existencia de un cartel de la gasolina en Nariño

por: - 31 de Diciembre 1969

Personas allegadas a este medio señalaron que el subsidio al combustible que hay en la región es objeto del deseo de mafias. Dichas estructuras aprovechan el bajo valor que se paga en el departamento por el producto, lo compran y se lo llevan a otras zonas para venderlo a precios más altos.

Personas allegadas a este medio señalaron que el subsidio al combustible que hay en la región es objeto del deseo de mafias. Dichas estructuras aprovechan el bajo valor que se paga en el departamento por el producto, lo compran y se lo llevan a otras zonas para venderlo a precios más altos.

Cansados del desabastecimiento de gasolina que está viviendo el sur del país, los taxistas y mototaxistas de Pasto salieron a protestar el pasado lunes 27 de octubre con el propósito de exigirle al Gobierno una solución real a este problema que se presenta en la región desde hace un año. (Lea: Bandas criminales controlan ‘El cartel del huevo’ en el país)

Aunque para los nariñenses era normal que a finales del mes el combustible empezara a escasear, desde hace 3 meses esta situación se está presentando faltando 10 o 12 días antes de que culmine el mes, razón por la que le piden al Gobierno y al Ministerio de Minas un aumento en el cupo que evite que se repitan estos desabastecimientos.

Según expuso Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, durante la visita que hizo el presidente Juan Manuel Santos al departamento en el mes de septiembre, el clamor de la población fue el tema de la gasolina, ya que sin este insumo varios rubros de la economía se ven afectados. (Lea: Nuevo modelo de hurto amenaza desarrollo ganadero en Cesar)

“Él (Juan Manuel Santos) se comprometió a solucionar ese inconveniente, bien sea por falta de cupo en las estaciones de Nariño o porque el combustible se está quedando en las bombas de los departamentos vecinos”, expresó el dirigente gremial.

No obstante, el problema ha ido más allá de un simple desabastecimiento. CONtexto Ganadero conoció de varias fuentes que en la región opera una especie de cartel de la gasolina, el cual está aprovechando el precio subsidiado que se paga en Nariño, compra varios galones a bajo precio y se los llevan para comercializarlos en las bombas de Cauca y Valle con la tarifa que impone el Gobierno. (Lea: Piratas terrestres y guerrilla tienen en vilo al sector transportador)

“Desde que empezó el subsidio nosotros estábamos felices, porque el galón pasó de costar cerca de $9.500 a $5.500, pero eso ha generado un calvario cada fin de mes y hasta los 2 primeros días del mes siguiente porque no hay combustible”, expuso Gonzalo, un ganadero pastuso*.

Armando**, un empresario de la región, aseguró que hay muchos rumores sobre la existencia de organizaciones dedicadas al control de la gasolina, las cuales, como dicen el refrán ‘hecha la ley, hecha la trampa’. (Lea: Bacrim, la pesadilla del sector agropecuario en el Valle del Cauca)

“Lo que están haciendo es traerla a Nariño la someten al control de la Policía y una vez lo superan, la envían de regreso a Cauca para venderla a $9.000 obteniendo una gran ganancia. Lo que se escucha acá en el departamento es que muchos de los dueños de bombas que operan en Nariño, son propietarios de otras en poblaciones en zonas limítrofes, por lo que la compran barata acá y la venden cara en municipios caucanos o del Valle”, precisó el empresario.

La falta de combustible resta competitividad

Para el director ejecutivo de Sagán esta situación que vive el centro de Nariño golpea directamente a todas las actividades económicas, siendo el transporte de pasajeros y el agro, los más perjudicados. (Lea: Así están robando a los ganaderos en Bolívar)

“Todo lo que es el transporte de los productos agrícolas y pecuarios están represados en las fincas. No es posible sacarlos al mercado por la falta de vehículos y la escasez de gasolina o se encarece el transporte, volviendo a los productores poco competitivos porque deben pagar mucho más para poder movilizar sus reses y hortalizas de las que dependen para vivir”, remató Eudoro Bravo.

Tratamos de comunicarnos con alguien del Ministerio de Minas para concoer su posición sobre esta denuncia pero nadie en la entidad atendió nuestros llamados.

*; **; Nombres modificados por petición de las fuentes.