logoHeader
carneo en Casanare, abiegato en Casanare, ganaderos de Paz de Ariporo, preocupación en el sector ganadero, contexto ganadero

Foto: Miller Antonio Rodríguez.

regiones

Denuncian casos de carneo con flechas en Paz de Ariporo

por: - 31 de Diciembre 1969

Miembros del sector ganadero de Paz de Ariporo han venido reportando una nueva modalidad de carneo. Mediante la utilización de flechas, inmovilizan o cazan el animal, y solo se roban algunas partes de la carne y dejan los despojos.

Miembros del sector ganadero de Paz de Ariporo han venido reportando una nueva modalidad de carneo. Mediante la utilización de flechas, inmovilizan o cazan el animal, y solo se roban algunas partes de la carne y dejan los despojos.   Con base en hechos de los que han sido testigos, varias personas le reportaron a CONtexto Ganadero que presumen que los responsables de estos actos ilegales serían miembros de los resguardos indígenas del municipio.   De acuerdo con Félix Eduardo Barón Reyes, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Paz de Ariporo, el flagelo y el delito contra el propietario ganadero sí existe. Apuntó que esta es una problemática que viene generando una gran preocupación dentro del sector pues a pesar de ser algo de conocimiento público, nadie hace nada al respecto. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)   Manifestó que por todos es sabido que son los indígenas quienes están cometiendo diferentes hechos delictivos, aprovechándose del hecho de que por su condición étnica no pueden ser juzgados bajo las mismas normas que los civiles.   “Creo que es necesario que tanto autoridades como miembros del gremio se desplacen hasta los resguardos, como por ejemplo al de Mochuelo, llamen al orden y establezcan unas conversaciones con los líderes de esas comunidades, que son algo así como los gobernantes, para establecer medidas de control con sus propias leyes y castigos”, expuso.   Agregó que lo ideal sería que luego de hablar con esos líderes y en caso de que se sigan cometiendo esos delitos, ahí si entre a actuar la justicia ordinaria de los civiles. Barón Reyes mencionó que algunos casos de carneo han tenido lugar en la vereda de Varsovia, región que limita con el resguardo indígena de Mochuelo. (Lea: Modalidad más usada de abigeato: ‘pelar’ animales y no dejar rastro)  

Miller Antonio Rodríguez, profesional en Paz de Ariporo en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que la región donde están sucediendo los hechos está muy cerca del Vichada y muy retirada del casco urbano del municipio casanareño.   “Ellos (los indígenas) están practicando el carneo. Con flechas cazan los animales de las fincas que están más cercas de los resguardos y cortan la carne que pueden, se la llevan y dejan los restos del animal tirados en el potrero”, detalló.

Foto: Miller Antonio Rodríguez.

Añadió que esta es una problemática que está perjudicando las economías de los pequeños ganaderos que están en esa zona y  consideró que la situación puede empeorar con el tiempo, por lo cual hay que tomar las medidas necesarias para controlarla.     Reiteró que lo que están haciendo los nativos es una clase de abigeato y esta práctica es un delito que debe ser castigado, pero reconoció que dada la situación que ellos están viviendo se da por cuenta de la escasez de recursos, la falta de conocimientos para sembrar y producir. (Lea: 7 cosas que no debe hacer un ganadero para evitar ser presa del abigeato)   El profesional del FNG afirmó que una posible solución sería que el gobierno departamental les brindara unas ayudas, capacitaciones y acompañamiento a esas comunidades para que no lleguen a experimentar la situación de desnutrición que viven los indígenas de La Guajira, que en varios casos ha terminado con la muerte de varios de ellos.