logoHeader
Defensoría rechaza secuestros en Arauca

Foto: Defensoría del Pueblo

El secuestro es una de las principales problemáticas que afectan a la población en Arauca. En la imagen Iris Marín, defensora del Pueblo.

regiones

Defensoría rechaza secuestros en Arauca y advierte que van 51 víctimas en 2025

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La entidad alertó sobre la grave crisis de seguridad que vive el departamento. Las víctimas, pertenecientes a familias ganaderas, fueron interceptadas en una zona rural entre Paz de Ariporo y Tame. Gobierno local exige su pronta liberación.

La entidad alertó sobre la grave crisis de seguridad que vive el departamento. Las víctimas, pertenecientes a familias ganaderas, fueron interceptadas en una zona rural entre Paz de Ariporo y Tame. Gobierno local exige su pronta liberación.


La Defensoría del Pueblo rechazó enérgicamente el secuestro de cinco personas en Arauca y exigió su liberación inmediata en condiciones de seguridad.

Las víctimas fueron reportadas como desaparecidas mientras viajaban del norte de Casanare hacia Arauca. El hecho ocurrió en una zona enmontada que comunica los municipios de Paz de Ariporo y Tame. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Urgente! Secuestran a cinco ganaderos, entre ellos un hermano de directivo de Fedegán)

Las cifras sobre secuestros en Arauca durante 2025 son alarmantes: según la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año se han registrado 51 casos de secuestro. De estos, cinco personas fueron asesinadas, 18 continúan en cautiverio y 28 han sido liberadas.

El gobernador de Arauca, César Ortiz Zorro, informó que, tras conocer la denuncia, se activaron de inmediato los organismos de seguridad e inteligencia de Arauca y Casanare para hacer seguimiento al caso.

Se confirmó que los secuestrados pertenecen a reconocidas familias del sector ganadero de la región. Entre ellos se encuentran los hermanos Betuel, Adorán y Leonin Barrera Sandoval, junto con Emilio Cristancho.

El mandatario solicitó la intervención de la Iglesia Católica y otras autoridades para activar un mecanismo de apoyo humanitario que garantice la protección y pronta liberación de las víctimas.

«Nos solidarizamos con las familias afectadas y estamos en comunicación permanente con ellas. Hacemos un llamado para que se respete la vida y la dignidad de quienes están retenidos y para que sean liberados lo más pronto posible, permitiéndoles regresar sanos y salvos», afirmó el gobernador Ortiz Zorro.

A continuación vea la declaración de la Defensoría del Pueblo o haga clic en este enlace.